BIOGRAFIAS DE CANTANTES


DALE CLIC-SOLO MUSICA

 

BIOGRAFÍA DE AC/DC

AC/DC es un grupo de hard rock, formado en Sídney, Australia, en 1973, por los hermanos de origen escocés, Malcolm y Angus Young.Sus álbumes se han vendido en numerosos países, en un total estimado de 200 millones de copias, embarcándose en giras multitudinarias por todo el mundo, y sus éxitos han musicalizado varias producciones cinematográficas sobresalientes. Son famosas sus actuaciones en vivo, resultando vibrantes y exultantes espectáculos de primer orden. Mucho de ello se debe al extravagante estilo de su guitarrista principal y símbolo visual, Angus Young, quien asume el rol de agitador musical durante los conciertos, gracias a sus dinámicos y adrenalínicos despliegues escénicos uniformado de colegial callejero. Al comienzo, los circuitos de pubs australianos fueron testigo de los primeros meses de vida del proyecto, tiempos por los cuales sufrieron diversos cambios en su alineación. En 1974, la llegada del cantante Bon Scott, se convertiría en pieza clave del éxito del grupo. Su presencia en escena, junto a los hermanos Young, lo convirtió en uno de los personajes más carismáticos de la historia del rock. La formación se estabilizaría con Mark Evans (bajo) y Phil Rudd (batería).

En 1976 incursionarían por primera vez fuera de las fronteras australianas con High Voltage y Dirty Deeds Done Dirt Cheap,discos minimalistas de básico rock, que ofrecían un contrapunto sonoro a las ampulosidades y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de la época. Ese mismo año se trasladaron al Reino Unido, de donde procedían los Young. Desembarcaron en pleno auge del punk rock, lo que contribuyó a que en poco tiempo obtuvieran una enorme aceptación del público, ocupando inmediatamente los primeros puestos en ventas con discos como Let There Be Rock (1977) y Powerage (1978). Durante su estadía en tierras inglesas, decidieron introducir a Cliff Williams como nuevo bajista.

La carrera triunfal del grupo, sustentada por la rudeza carismática de Scott, y la potencia rítmica del dominio guitarrero de los hermanos escoceses, proseguiría con el multimillonario e histórico Highway to Hell (1979), uno de los discos más emblemáticos de la historia del rock, y del que se vendieron millones de copias, que los catapultó hacia la fama en los EE. UU., y solidificó el estatus de superestrella internacional de la banda. La canción principal, «Highway to Hell», se acabaría convirtiendo en todo un himno del rock de finales de los ’70.

Cuando se encontraban en su mejor momento, tanto a nivel comercial como artístico, la desgracia se cruzó en sus caminos, cuando en el 19 de febrero de 1980, el vocalista Bon Scott falleció por intoxicación etílica. No obstante, y pese a que se encontraban al borde de la separación, el grupo depositó su destino en la voz de Brian Johnson, exvocalista del grupo Geordie.

Back in Black (1980), el disco homenaje al fallecimiento del mítico cantante original, y el cual a la postre se terminaría convirtiendo en el tercer álbum más vendido en la historia de la música, con más de 50 millones de unidades en el mundo, encajaría la figura de Johnson a la perfección en la imagen de AC/DC. El éxito de este trabajo disparó las ventas de todos los discos anteriores, desatando el fervor popular por la banda. Para mediados de 1981, todos los álbumes anteriores habían superado el millón de copias.

En la segunda mitad de la década de 1980, una serie de acontecimientos personales hicieron creer que el grupo ya había pasado sus mejores momentos. Lps como Fly on the wall (1985), Who made who (1986) o Blow up your video (1988) reiteraban los sonidos de pasadas entregas, hecho mal visto por un sector de la crítica. A pesar de ello, sus discos se mantuvieron en las listas de éxitos hasta la siguiente década. The Razors Edge (1990), que contenía la enérgica «Thunderstruck», y el sencillo «Big Gun» (1993), elegida por Arnold Schwarzenegger para la banda sonora de su película El Último Gran Héroe, los posicionaron en las listas de los más vendidos de principios de los 90. Posteriormente, Ballbreaker (1995) y Stiff Upper Lip (2000) los mantendrían en los primeros planos de la industria musical. Luego de varios años de pausa creativa, lanzaron Black Ice (2008), el penúltimo trabajo en estudio de la institución australiana, y en el cual se destaca el primer sencillo, «Rock ‘n’ Roll Train», lanzado a la radio un mes antes, siendo todo un éxito. Con este disco alcanzaron los 10 millones de copias en el mundo.

Cuando afloraban los años de satisfacciones y reconocimientos, en septiembre de 2014, y luego de meses de hermetismo y sospechas en torno al grave estado de salud que padecía uno de los integrantes, el sitio de prensa de AC/DC confirma la retirada del guitarrista Malcolm Young debido a un cuadro de demencia. No obstante, y pese a la sensible baja de su mentor, la banda informó que continuará haciendo música. Tanto para un nuevo disco, Rock or Bust, como para giras posteriores, la guitarra rítmica fue ocupada por el sobrino de los Young, Stevie Young.

Con cuatro décadas de trayectoria, la banda ha superado los cambios en la alineación, la pérdida de emblemáticos miembros, la controversia sobre su imagen y letras, y el constante cambio de las tendencias musicales, para convertirse en la actualidad en una de las bandas más importantes e influyentes de la historia, y con mayor capacidad de convocatoria. Hasta la fecha son una de las bandas más taquilleras de todos los tiempos. Desde marzo del 2003, el grupo está incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Aunque están comúnmente clasificados como hard rock, y considerados uno de los grandes influyentes del heavy metal, siempre han clasificado su música simplemente como rock and roll.

Etimología

Malcolm Young y Angus Young idearon el nombre para la banda después de ver escrito “AC/DC” en la parte de abajo de la máquina de coser de su hermana Margaret.

AC/DC es la abreviación en inglés de Corriente Alterna/Corriente Directa, que indica que un dispositivo eléctrico puede conectarse a la red eléctrica alterna e internamente la convierte en corriente directa o continua. Los hermanos sintieron que este nombre simbolizaba el sonido enérgico y crudo de la banda, así como el poder de sus actuaciones. No obstante, en alguna culturas, es un término de jerga para la bisexualidad. La banda ha dicho que ellos no eran conscientes de ese uso hasta que un taxista les llamara atención una noche después de un concierto, por lo que durante años trataron de demostrar la heterosexualidad del grupo, sobre todo en las primeras canciones.

Asimismo, la denominación del grupo ha dado espacio a la controversia por parte de organizaciones religiosas, quienes acusan un significado oculto de índole satánico detrás estas siglas. La banda negó estas interpretaciones de su nombre, y hasta se ha burlado de ellas.

El nombre “AC/DC” se pronuncia por deletreo (en inglés: ei-si/di-si; en español: a-ce/de-ce), y ha inspirado a numerosas bandas tributo.

Historia

En 1963 la familia Young, como muchas otras familias escocesas en aquellos años, abandonó los barrios bajos de Glasgow a causa de la gran depresión económica que afectaba a toda Gran Bretaña, para buscar una mejor vida en Australia. Encabezados por el matrimonio William y Margaret Young, acompañados de siete de sus ocho hijos (Steven, Margaret, John, William, George, Malcolm y Angus), se instalaron en Sídney. En Europa se quedó Alex, que ya por aquel entonces era músico, tocaba el saxo y el trombón, y fue el principal artífice para que sus hermanos se inclinasen por la rama de la música.

George fue el primero en experimentar profesionalmente con la música. Junto a su amigo Harry Vanda fundó los Easybeats, una de las primeras bandas australianas de éxito, número uno en 1968 en las listas de medio mundo con «Friday on my mind». El tipo de música que hacían era un pop ligero, similar a lo que The Beatles tocaban por esos años. La experiencia fue fundamental para hacer nacer la pasión por la guitarra en otros dos hermanos de George: Angus y Malcolm.

Casi al mismo tiempo, su hermana Margaret usaba sus ratos libres investigando los discos americanos de Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holly y Chuck Berry. No pasaría mucho tiempo sin que sus hermanos menores se desvivieran por Berry, especialmente forma de ejecutar la guitarra y su coqueto duck walk.

Mientras los fundadores de los Easybeats se convertían en los reyes de la escena musical australiana gracias a su compañía, Albert Productions, los menores de los Young comenzaron a organizar sus primeros grupos con sus compañeros de clase.

Malcolm empezó a tocar la guitarra, abandonando la acústica y dedicándose de lleno a la eléctrica, hecho que le permitía al pequeño Angus apoderarse de los instrumentos que su hermano dejaba de lado. Empezó en un grupo llamado Beelzebub Blues, posteriormente fue componente de otra banda llamada Velvet Underground (no confundir con la banda americana del mismo nombre comandada por Lou Reed), pero no lograron trascendencia alguna. Además colaboró en 1972 en algunos trabajos del grupo de su hermano mayor George.

La misma ansiedad por tocar hizo que, con sólo 17 años de edad, Angus forme su grupo Kantuckee. Por aquellos días, una vez que volvía a casa del colegio, Angus llegaba a los ensayos de su grupo todavía enfundado en su uniforme escolar. Su hermana Margaret pronto le sugeriría que los atuendos colegiales le serían más originales a la hora de salir a tocar, a modo de atracción.

Angus encontró su primer y único trabajo en su vida como impresor para una revista pornográfica. Sin embargo, en 1973, recibe la llamada de Malcolm para unirse a un nuevo proyecto.

Primeros años

En noviembre de 1973, Malcolm Young y Angus Young formaron AC/DC, reclutando al bajista Larry Van Kriedt, al cantante Dave Evans y al baterísta Colin Burgess. Esta formación adoptó una imagen decididamente ambigua, en sintonía con la moda del glam-rock de la época. Los primeros ensayos se basaban en clásicos de blues y rhythm and blues.

En los festivales de Año Nuevo de 1973, el grupo tocó su primer concierto, en un club llamado “Chequers”, en los suburbios de Sídney. La estabilidad grupal no se mantendría por mucho tiempo: Van Knedt y Colin Burgess fueron los primeros miembros despedidos, y varios bajistas y bateristas pasaron por la banda durante el siguiente año, incluido George Young. (Ver lista de miembros de AC/DC).

Sumado a ello, las cosas con Dave Evans no marchaban bien, y mientras se buscaba otro vocalista, el representante de la banda de aquella época, Dennis Laughlin, ayudó al grupo como vocalista en contadas ocasiones. Evans no se comprometía seriamente con el proyecto, y además tenía problemas personales con Angus, lo que también contribuyó al rechazo de la banda hacia Evans.

Así y todo, en junio de 1974, los hermanos Young, Dave Evans, y los incorporados Peter Clack (batería), y Rob Bailey (bajo), se internan en Albert Studios de George y Harry Vanda, para registrar lo que sería el primer sencillo de la banda, lanzado por toda Australia y Nueva Zelanda, denominado «Can I Sit Next to You Girl» (y la cual posteriormente se regrabó con Bon Scott).

Para entonces, y luego de ensayar varios atuendos, Angus Young ya había adoptado su característico uniforme escolar, siguiendo la idea de su hermana Margaret. El uniforme original era de su escuela secundaria, Ashfield Boys High School.

Acto seguido, los Young se trasladan a Melbourne y contratan como representante a Míchael Brownlng, pieza clave en el éxito de la banda por los cinco años siguientes, sobre todo cuando éste contrata Bon Scott, que, al igual que los Young, era un escocés radicado en Australia, y que había obtenido varios títulos como percusionista en la escuela, antes de abandonarla a los 16 años de edad.

Llegada de Bon Scott (1974)

Muy pronto Angus y Malcolm se deshicieron del resto del grupo e iniciaron la búsqueda de miembros para una nueva formación. En septiembre de 1974, Bon Scott reemplazó a Dave Evans. Hasta entonces, el grupo solo había grabado un sencillo.

Durante estos tiempos combinaron la agresividad y la imaginería violenta, todo ello salpicado de un peculiar sentido del humor. Bon Scott ayudó en gran medida a fomentar esa imagen violenta del grupo. Tenía varios delitos menores y fue rechazado del ejército por estar inadaptado socialmente

En enero de 1975, grabaron su primer álbum (aunque sólo para Australia), llamado High Voltage. Tomó diez días, y está basado en canciones instrumentales escritas por los hermanos Young, con letras escritas por Scott. Al cabo de unos pocos meses, la formación se estabilizó: Scott, los hermanos Young, el bajista Mark Evans y el baterista Phil Rudd. Más tarde, ese mismo año, editaron el sencillo It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll), que se convirtió en su himno. Este tema se incluye en su segundo álbum, T.N.T., que se publicó solo en Australia y Nueva Zelanda. En el álbum aparece otra clásica canción, High Voltage.

Éxito internacional (1976-1978)

En 1975, firmaron un contrato internacional con «Atlantic Records» y comenzaron una gira europea, con la que ganaron una valiosa experiencia, tocando junto a grandes del hard rock, como Kiss, Aerosmith, Styx, Blue Öyster Cult y Cheap Trick entre otros.

El grupo realizó otros dos discos en Australia: High voltage (1975) y Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976). El material de ambos álbumes sirvió para elaborar el High Voltage para Estados Unidos. En otoño de 1977, publicaron Let There Be Rock. Al año siguiente, se incorporó Cliff Williams, en el disco Powerage. Todos esos álbumes fueron producidos por Vanda y George Young. El ambiente de sus conciertos se refleja en If you want blood, you’ve got it. AC/DC se fue de gira con artistas como Alice Cooper, Rush, Aerosmith, Ted Nugent, Boston, Black Sabbath, Cheap Trick, Heart, Scorpions, Molly Hatchet, Ronnie Montrose, Nazareth, UFO, Journey, Foreigner, Van Halen, Styx, Blue Öyster Cult, Alvin Lee, Rainbow, Savoy Brown, REO Speedwagon, The Doobie Brothers, Thin Lizzy y The Who.

Éxito en Estados Unidos (1977-1979)

Lo que realmente les abrió las puertas al éxito, fue Highway to Hell (1979), producido por Mutt Lange, para muchos su mejor álbum y que alcanzó el puesto número 17 en las listas estadounidenses y el número 8º, en las británicas; fue el primero de sus trabajos en conseguir un millón de copias vendidas y figura en la lista de los 500 álbumes indispensables, elaborada por la revista Rolling Stone. El tema principal del LP, la canción «Highway to hell», acabaría convirtiéndose para muchos en todo un himno del rock and roll, de finales de los 70.

Muerte de Bon Scott (1980)

Cuando todo parecía ir muy bien (tenían éxito de ventas en Europa y los Estados Unidos), la desgracia les cayó una noche en la que estaban parando en Londres. Ese 19 de febrero de 1980 perdieron a su vocalista. La causa de su fallecimiento fue una intoxicación etílica. Scott bebió de más en un club nocturno de Londres llamado «MusicMachine» (mejor conocido como «Camden Palace», y luego renombrado como «The KOKO»). Su íntimo amigo Alistair Kinnear lo llevó a descansar en su automóvil, estacionado frente al número 67 de Overhill Road en East Dulwich, en la zona sur de la ciudad.A la mañana siguiente, Kinnear llevó a Scott al hospital King’s College en Camberwell, donde fue declarado muerto por intoxicación etílica. La tradición oral dice que se ahogó con su propio vomito, lo que fue desmentido por el mismo Kinear años después en una revista de rock la cual figura su nombre en la biografía de AC/DC escrita por Susan Massino.

La familia de Scott despidió sus restos en el cementerio de Fremantle, (Perth), el lugar a donde habían emigrado durante la infancia de Bon.

Llegada de Brian Johnson y ascenso a la cúspide (1980-1983)

Tras la muerte de Bon Scott la banda se plantea su continuidad, pero finalmente reclutan a Brian Johnson. El inglés provenía de la popular banda británica Geordie, y se dice que era el vocalista preferido de Scott. Johnson se encontraba sin grupo y meditaba si continuar en el mundo musical. Sin embargo, aceptó el reto y entró con el resto del grupo a grabar lo que sería uno de los grandes discos de los años 80: Back in Black, dedicado a Bon Scott, y bajo la producción de Robert Lange.

Las cifras alcanzadas por este álbum son excepcionales: en Estados Unidos, encabezó la lista de ventas durante cinco semanas y se mantuvo durante otras veinte en el Top 10 (estuvo en total durante 131 semanas en el Top 40). Cada uno de sus diez temas se convirtieron en un éxito en potencia, y en menos de seis meses se vendieron más de 10 millones de copias. Hasta la fecha, la RIAA le certifica 22 álbumes de platino, lo que se traduce en más de 22 millones de copias vendidas solo en EEUU. A nivel mundial, las ventas de éste, se estiman superiores a los 40 millones de copias, figurando en la lista de los más vendidos de la historia, solo superado por el The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y después deThriller de Michael Jackson, lanzado un par de años más adelante. Así mismo por este álbum se le ortorgaria un Disco de Uranio certificado de venta discográfica destinado sólo a aquellos pocos artistas que vendiesen más de 50 millones de copias.

El éxito de Back in Black disparó las ventas de todos sus álbumes anteriores, desatando una “fiebre” por AC/DC. Aprovechando el impulso, el disco Dirty Deeds Done Dirt Cheap fue reeditado en marzo de 1981 en los EE. UU. (donde no había sido publicado en su primer lanzamiento, en 1976). Permaneció 55 semanas en la lista de los 40 más vendidos y obtuvo seis discos platinos. Así mismo, todos los anteriores discos del grupo superaron el millón de copias en julio del mismo año. En noviembre de 1981, se publicó For Those About To Rock: We Salute You, que sacaría a relucir el éxito con el mismo nombre. Al igual que los dos álbumes anteriores, fue producido por John Langue. Recibió una buena acogida entre los admiradores, pero no en la crítica. Obtuvo también buenas cifras en ventas, con un millón de copias vendidas en su primera semana y, en 2001, confirmó su cuarto álbum de platino en

La llegada de Wright y el descenso comercial (1983-1987)

En mayo de 1983, el baterista Phil Rudd fue sustituido por Simon Wright. Tras ese relevo, en agosto vería la luz un nuevo LP: Flick of the Switch, el primer disco producido por Angus y Malcolm. El álbum hizo decaer el estatus comercial del grupo muy significativamente, aunque se considera exitosa la muy roquera canción, «Flick of the Switch». En octubre de 1984, editaron ’74 Jailbreak un mini-LP con varias canciones inéditas y que conmemoraba sus diez años de existencia.

En junio de 1985, es publicado Fly on the Wall, el álbum fue no bien recibido por los críticos y tuvo malas ventas. En mayo de 1986, publicaron Who Made Who, realizado especialmente para la película de Stephen King La Rebelión de las Máquinas («Maximum Overdrive»), y que obtuvo ventas bastante buenas. Este disco resucitó temas como «You Shook Me All Night Long» y «Ride On».

Popularidad renovada (1988-1997)

En enero de 1988, volvieron con Blow Up Your Video, producido por Harry Vanda y George Young.Durante la gira de 1988, por causas personales, Malcolm Young fue sustituido por su sobrino Stevie Young (solo le sustituiría durante esa gira americana). En noviembre de 1989, Simon Wright abandonó temporalmente el grupo para incorporarse a Dio, y grabar el respectivo álbum de esa banda, Lock up the Wolves. Fue reemplazado por Chris Slade.Para ese tiempo, Johnson no estaba disponible, ya que estaba arreglando los asuntos de su divorcio. Así que, los hermanos Young, escribieron todos los temas para su próximo álbum.

Con The Razors Edge (1990), producido por Bruce Fairbairn, volvieron, casi 10 años después de su primer gran éxito, a lo más alto de las listas de ventas (77 semanas en la lista de los 40 de EE. UU. y 12 millones de copias vendidas hasta la actualidad), lanzados por el éxito Thunderstruck. La gira del nuevo álbum queda registrada en el álbum «Live!», la segunda placa doble en vivo de los australianos.

En 1991, se presentan en Moscow, Rusia, en lo que fue uno de los diez conciertos más asistidos de la historia.

En 1993, lanzaron el sencillo Big Gun, para la banda sonora de la película El Último Gran Héroe (Last Action Hero), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, quien también saldría en el videoclip.

En el verano de 1994, vuelve Phil Rudd a la batería, tras su reencuentro con el grupo después de un concierto. Malcolm le perdonó y le pidió que volviera. En otoño de 1995, publicaron Ballbreaker, producido por Rick Rubin, el cual entró en las listas en el número 4 y vendió un millón de copias en los primeros seis meses con su sencillo Hard As a Rock. De este álbum también se extrajeron temas como «Cover You In Oil»,«Hail Caesar» y «Boogie Man».

AC/DC y el nuevo milenio (2000-2015)

Stiff Upper Lip le siguió a principios del 2001. Con ese álbum, volvieron a los sonidos que más les influenciaron durante su juventud.

Sus éxitos como el sencillo «You Shook Me All Night Long», han sido interpretados por grandes personalidades del mundo de la música, como Céline Dion & Anastacia en el especial de «Divas Live Las Vegas». Curiosamente la versión de «You Shook Me All Night Long» de Céline Dion fue elegido por la revista inglesa Total Guitar en el 2008 como la peor versión del Mundo.

En 2005, se lanzó el dualDisc de Back in Black y el DVD Family Jewels, una recopilación de sus vídeos desde 1973 hasta 1990. En 2006, se editó un libro con la historia de la banda, llamado «Let There Be Rock: The Story of AC/DC», escrito por la periodista Susan Masino.

En octubre de 2007 salió a la venta el nuevo DVD caja recopilatoria, titulado «Plug Me in», en versión sencilla (dos DVD) y «de coleccionista» (tres DVD), con gran cantidad de material inédito y desconocido, incluso por los coleccionistas.

En octubre de 2008 se publica el álbum Black Ice.

En 2009, la Recording Industry Association of America actualizo el récord de ventas del grupo, cambiando su cantidad de ventas de 69 millones a 71 millones, por lo que AC/DC se convirtió en la quinta banda en vender más discos en EE. UU., vendiendo más discos que Madonna, Mariah Carey y Michael Jackson.

El 10 de mayo de 2011, sale a la venta «AC/DC Live at River Plate», en el cual se incluyen los conciertos de Buenos Aires, Argentina, los días 2, 4, 6 de diciembre de 2009.

El 20 de noviembre de 2012, sale a la venta, el CD en vivo «AC/DC Live At River Plate». El disco es doble, con diferentes portadas, incluyendo todas las canciones tocadas en Buenos Aires, Argentina que se muestran en el DVD «Live At River Plate». También fue lanzado en una edición especial en formato LP.

En diciembre de 2014 se publica el álbum Rock or Bust. Es el primer álbum de la banda sin el miembro fundador y guitarrista Malcolm Young, quien dejó la banda ese mismo año por motivos de salud.

Legado

La banda ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo, y de ellos aproximadamente 70 millones han sido vendidos en los Estados Unidos. Han sido sin lugar a dudas, la banda de hard rock más importante del período que va desde mediados de los años setenta hasta principios de los ochenta.

Su disco Back in Black ha vendido más de 50 millones de unidades en el mundo, y más de 22 millones solo en Estados Unidos, de manera que es el quinto álbum de mayor venta de todos los tiempos en este país, y el tercero entre los álbumes más vendidos de toda la historia de la música popular a nivel mundial. La canción homónima, «Back in Black», se situó en el segundo puesto en el programa Las 100 más grandiosas canciones del Hard Rock del canal VH1.

Éste último los posicionó en el cuarto puesto en su lista «Los 100 mejores artistas de Hard Rock», en tanto que MTV los situo en el séptimo puesto de «Las mejores bandas de Heavy Metal de todos los tiempos». Además la revista Q los colocó en el primer lugar en su lista «Los 50 grupos que debes ver antes de morir».

Desde el 22 de marzo de 2000, AC/DC tiene una calle en Leganés (Madrid) llamada calle de AC/DC, a cuya inauguración asistieron Malcolm y Angus con gran expectación de público y seguidores. El mismo día de la inauguración, la placa fue robada y repuesta a las dos horas. Tres días después, fue robada de nuevo. Fue incontable el número de veces que ha sido sustraída. Ante esa situación, el Ayuntamiento de Leganés decidió sacar las placas a la venta, para satisfacer las ansias de los admiradores. Esta anécdota fue expuesta en la película española Isi/Disi: Amor a lo bestia dirigida por Chema de la Peña y protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernández.

Del mismo modo, en octubre de 2004, la ciudad de Melbourne también les rindió honores: la Corporación de Lane, fue renombrada ACDC Lane, en honor a la banda. Sin embargo, la ciudad prohibió el uso del carácter de barra en nombres de calles, por lo que las cuatro letras se combinaron. La calle está cerca del Swanston Street, donde, en la parte trasera de un camión, la banda grabó uno de sus más grandes éxitos «It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)».

Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll el 10 de marzo del 2003. Durante la ceremonia el grupo tocó Highway to Hell y You Shook Me All Night Long (con el vocalista de la banda Aerosmith, Steven Tyler). Ese mismo año, Malcolm y Angus recibieron el premio Ted Albert Award por su destacado servicio a la música australiana.

 


Manolo Galván (Crevillente, España, 13 de marzo de 1946 – Bella Vista, Argentina, 15 de mayo de 2013) fue un cantante y compositor español, afincado en Argentina.

Biografía

Nace en Crevillente (Crevillent), Provincia de Alicante; a la edad de 15 años comenzó a cantar en contra de la voluntad de su familia. Abandonó sus estudios y se trasladó a Madrid, donde se integró en un grupo llamado Sonors. Más tarde, Manolo Galván abandonó el grupo para iniciar una carrera solista, pero al no lograrlo se trasladó a Málaga para formar parte del grupo Los Gritos, con quienes estuvo durante tres años. Sus éxitos de esta época son «La vida sigue igual», «Sentado en la estación», «Adiós verano, adiós amor», «Lamento» (o «El lamento de tu voz»).

En 1970 consiguió comenzar su carrera como solista. En 1972 realizó una gira por Latinoamérica, teniendo gran repercusión en Argentina su tema «¿Por qué te quiero tanto?». En 1973 se instaló en Buenos Aires, radicándose definitivamente en la Argentina en 1981. Realizó varias presentaciones con la cantante argentina Tormenta, grabando un par de sencillos a dúo con ella.

Manolo Galván grabó alrededor de 40 discos, con temas como «Poema del alma», «Deja de llorar», «Te quise, te quiero y te querré», «Hijo de ramera», «¿Por qué te marchas, abuelo?», «Sólo pienso en ti», «Suspiros de amante”, aparte de los ya mencionados. Triunfó en 19 festivales en España y participó varias veces en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, lo que hizo que gozara de gran popularidad en la República de Chile.

En el año 2006, Manolo Galván inició su despedida de los escenarios, luego de 40 años de carrera. Su último domicilio fue en Bella Vista, ciudad ubicada en el oeste del Gran Buenos Aires. Su última presentación en Colombia, la hizo al lado de otras grandes figuras de la canción melódica, a saber: Rudy Márquez (Venezuela), Nemessio (Colombia), Palito Ortega (Argentina), Vicky (Colombia), Lucho Muñoz (Chile) y Oscar Golden (Colombia), el 3 de febrero de 2008 en el “Diamante de Baseball”, de Santiago de Cali.

Falleció el 15 de mayo de 2013, a los 66 años de edad a causa de un enfisema pulmonar, en un sanatorio de la citada localidad de Bella Vista, en las afueras de Buenos Aires; de acuerdo a su voluntad, sus cenizas fueron esparcidas en el mar.

Filmografía

  • La carpa del amor (1979) (Argentina)
  • Los éxitos del amor (1979) (Argentina)

Discografía

Álbumes
  • 1972: Mis inquietudes.
  • 1973: En cualquier lugar.
  • 1974: Te quise, te quiero y te querré.
  • 1975: Mi única razón.
  • 1976: Mi público.
  • 1977: Esperando el amanecer.
  • 1978: El ganador.
  • 1978: Ámame.
  • 1979: Una copa conmigo.
  • 1980: Cada mujer un templo.
  • 1981: Me llaman «el Calavera».
  • 1984: Pasajero de la noche.
  • 1985: Un caballo azul.
  • 1986: Suspiros de amante.
  • 1987: A mi edad.
  • 1990: A mis amigos.
  • 1994: Amor caliente.
  • 1997: Recuerdos.
  • 1998: Amor de cada día.
  • 2003: Alumbra alumbrando.
  • 2006: Clásicos inolvidables – años 50.

Carlos Alberto Vives Restrepo

vumeteremisora01

(Santa Marta7 de agosto de 1961) es un cantante, actor y compositor colombiano, ha sido ganador de un Premio Grammy y tres veces ganador del premio Grammy Latino. Es reconocido en Latinoamérica y otras partes del mundo por mezclar música colombiana con música como pop y rock.

 
A mediados de 1977, cuando murió en Bogotá el científico español Mateo Matamala, fundador del Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez, el grupo musical del colegio interpretó una canción de despedida. La canción fue compuesta por Carlos Vives a los 16 años, que había llegado de Santa Marta.
Aquella primera canción de Carlos Alberto Vives Restrepo obtuvo, además, el primer puesto en el festival de música colombiana del Colegio Iragua y fue contratado por el colegio en calidad de músico.
Al mismo tiempo, otro alumno del mismo colegio le inició en el mundo del teatro. “Fue el prematuro profesor, productor de teatro, director, guionista, crítico musical y de cine, primer actor, clarinetista y jugador de frisbee Santiago Moure”, – Carlos Vives
Una vez con su cartón de bachiller, en el año 1981 entra a la Escuela Nacional de Arte Dramático bajo la dirección de Santiago García y Beatriz Camargo haciendo pequeños papeles en el Teatro de La CandelariaR.T.I. lo escoge para integrar los cursos de capacitación escénica para televisión bajo la dirección del actor y maestro Boris Roth. Pero es Caracol Televisión quien le abre las puertas para una exitosa y larga carrera como actor de televisión. En 1982, con un poco más de 20 años (y anuque todos pensaban que tenia 15) empezó su carrera como actor en el programa de televisión infantil Pequeños Gigantes, en el que estuvo tres años. En el año 1984 se gradúa como publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un postgrado en producción de televisión.
Su talento lo llevó a un siguiente escalón, la telenovela El Faraón al lado de dos grandes actores: Jorge Emilio Salazar y Carmenza Gómez. Allí fue una bicicleta el instrumento con el que hizo historia en una época en la que la fiebre por el ciclismo y sus ídolos, comenzaba a escribir un capítulo inolvidable en Colombia. Por su papel el director Julio César Luna, le dio la oportunidad de protagonizar, al lado de otra promesa de actuación: Amparo Grisales, en la telenovela Tuyo Es Mi Corazón. De aquí y al siguiente título con el que hizo historia en la televisión colombiana, sus pasos fueron guiados por la música.
Gracias al escritor David Sánchez Juliao. Carlos Vives, dejó su nombre y apellido para convertirse en Gallito Ramirez, novela que protagonizó junto a Margarita Rosa de Francisco (quien se convertiría mas adelante en su primera esposa), una divertida historia de amor de un boxeador cartagenero. El éxito de la novela y de su personaje lo convirtió en uno de los primeros actores colombianos con proyección internacional en entrar al mercado de los Estados Unidos y Puerto Rico.
A partir de ese momento concentra su pasión y talento en la música; grabó dos discos de baladas bajo el sello Sony Music, y en el año 1987 fue nominado a los Premios Lo Nuestro como Artista Revelación. En ese tiempo alternó su trabajo en los dos mundos. En el año 1991 regresa a Caracol Televisión para hacer un musical televisivo sobre la vida y obra del famoso compositor vallenato Rafael Escalona, papel que le hizo acreedor al premio Simón Bolívar al mejor actor de ese año.
El éxito de la serie Escalona y su banda sonora lo llevaron por primera vez a varios escenarios de Latinoamérica. Pero lo que realmente impactó en la música de América Latina fue un nuevo concepto creado por Vives para producir la música tradicional de su país. Su disco Clásicos de la Provincia, una serie de canciones tradicionales de historias de su tierra a las que les dio vida con un sonido, un estilo y arreglos realmente revolucionarios, que hicieron de Vives un verdadero suceso internacional.
En América y Europa, Vives cautivó multitudes con el contagioso ritmo de su álbum Clásicos de la Provincia, con el que rompió su propio record de ventas (triple disco de oro y triple disco de platino en 1993 y 1995) que ostentaba con la banda sonora de Escalona y logró poner en los primeros lugares de los listados de pop, canciones de juglares vallenatos como Juancho Polo ValenciaEmiliano ZuletaLuis Enrique Martínez, y Carlos Huertas, entre otros.
Mientras tanto, protagonizó, al lado de la actriz venezolana Ruddy Rodríguez, una historia de los orígenes de la época republicana en los que encarnó a uno de los primeros patriotas criollos en la telenovela La Mujer Doble.
En 1994 emprendió un proyecto nuevo: un show nocturno en la televisión llamado La Tele. El show era una amalgama de muchos temas e intereses tales como la crítica, música, reportajes y noticias, siempre subrayados por un audaz uso de la sátira y el humor, Este programa fue muy exitoso y se convirtió en un hito de la televisión colombiana.
En 1995, Vives publica en compañía de La Provincia, el exitoso álbum La Tierra del Olvido, producido por Richard Blair y grabado en Bogotá. Este álbum fue el sexto trabajo discográfico del cantante colombiano y su segundo con Sonolux. El álbum fue un éxito masivo e incluye los ahora clásicos La Tierra del Olvido y Pa’ Mayté, demás de nuevas versiones de temas tradicionales como Rosa y La diosa coronadaLa Tierra del Olvido también fue el primer álbum lanzado por Vives bajo su propio sello discográfico Gaira Música local, sello que creó bajo división de Sonolux.
Luego apareció Tengo Fe, disco de oro y multiplatino en 1997. En 1999, Vives publicó El Amor de mi Tierra, trabajo que obtuvo discos de oro y disco de platino en los Estados Unidos. En el 2000 doble disco de platino en Colombia, y triple disco de platino en España en septiembre de 2000. De este álbum el tema Fruta Fresca se mantuvo en el primer puesto de la Revista Billboard entre 1999 y 2000.

Carlos Vives en la grabación de uno de sus vídeos musicales

Vives, posee el récord de mayor número de nominaciones al Grammy Latino. Con más de 6 gramófonos en su haber, Vives fue el primer colombiano galardonado con un Grammy de la Academia Americana de la grabación. En España ganó el gran premio Barcelonés Ondas y en dos oportunidades el premio Amigo, entregado por el Principado de Asturias.
En su álbum El Rock de Mi Pueblo, Vives incluye guitarras eléctricas, bajos y baterías de rock en su interpretación de vallenato y ritmos tradicionales, una fusión innovadora, que a su vez reivindicaba las líricas populares. Todo ésto y más llevó al álbum El Rock de Mi Pueblo a la sexta entrega de los Latin Grammy Awards. El trabajo musical fue el ganador del premio al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. También fue nominada la canción Como tú como Mejor Canción Tropical el 3 de noviembre de 2005.
Carlos Vives también le dio un espacio a la música infantil. Llevó los poemas de Rafael Pombo al nivel musical, logrando grandes alianzas y ventas que lo llevó con Pombo Musical, al Latin Grammy Awards en 2009, ganando en la categoría Álbum Contemporáneo como Mejor Álbum Infantil.
Entre 2009 y 2010 regresa a sus raíces y presenta una obra magistral con Clásicos de La Provincia II en alianza con Almacenes Éxito, la cadena de supermercados más importante de Colombia, acumulando 15 discos de platino por más de 200 mil copias vendidas.

Concierto de Carlos Vives.

A todos estos reconocimientos se suman los premios otorgados por la Revista Shock, la publicación más importante en Colombiaespecializada en música.
Vives ha sido un artista comprometido con la infancia y la sociedad fue Embajador de la Buena Voluntad de UNICEF, participó en el concierto Paz Sin Fronteras y fue invitado a la Misión Promesa Continua 2012 de la Armada de los Estados Unidos.
En 2012 Carlos Vives empieza una nueva era, la televisión y la música son la combinación perfecta para el samario, quien como los grandes ídolos del mundo, logra reinventarse basándose en la calidad, la experiencia y su espíritu visionario.
En 2013 firmó contrato con Sony Music 1
Con más de 40 composiciones hechas por el cantautor en el último año, se seleccionaron 12 temas inéditos para la mas reciente producción de Vives. El primer sencillo se lanzó el 24 de septiembre, seguido por la primicia de su nuevo video musical en octubre. También participó junto a Ricardo MontanerFanny Lu y Andrés Cepeda como uno de los entrenadores de la primera temporada del nuevo fenómeno musical en concursos de canto La Voz Colombia, programa transmitido por la cadena colombiana Caracol TV este acaba de producir un disco

biografia : Shakira

Debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1996 con el álbum Pies descalzos y el éxito internacional le llegó en el2001 con Servicio de lavandería.
Es la artista femenina internacional con más ventas en la década del 2000 en España.[cita requerida] Ha sido ganadora de dosPremios Grammy y ocho Premios Grammy Latino.5 La empresa Live Nation considera a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global claramente consolidado, y la ubica con este contrato dentro de los artistas más importantes del mundo.6 Actualmente, superó los U$S140.000.000 en ganancias. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que másDINERO GANA y está dentro de las 100 mujeres más influyentes del planeta.7 8 Se estima que Shakira ha vendido más de 70 millones de sus producciones musicales en todo el mundo, 9 10 de las cuales 9,9 millones de discos fueron vendidos solamente en Estados Unidos.11 12
En los canales oficiales de Shakira en YouTube se han registrado más de mil millones de reproducciones,13 1.400 millones por su cuenta en VEVO (la cual ocupa una de las más altas posiciones de visitas en el mundo a nivel de canal y vídeos), 130 millones en su otro canal de YouTube y 280 millones por su canal Shakira.14 15 Igualmente, Shakira es la tercera personalidad con más seguidores de Facebook en el mundo, después de Rihanna y Eminem, consiguiendo más de 60 millones de seguidores, y posicionándose por encima de artistas como Michael JacksonLady GagaMadonna, entre muchos otros.16 17
Su última gira musical, Sale el Sol World Tour, recaudó más de U$S 100 millones, y logró reunir a más de 2 millones de personas, siendo la segunda gira consecutiva de Shakira en lograr esto.18
Además, Shakira es el nombre de la marca de perfumes que la artista promociona, en colaboración con la compañía de moda y perfumes española Puig.19
Entre la edad de diez y trece Shakira fue invitada a varios eventos en Barranquilla y obtuvo cierto reconocimiento en la zona.30 Como consecuencia de ello, conoció a una productora de teatro, quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. Conoció también a un ejecutivo de Sony Colombia, quien tras una prueba decidió promover a la cantante dentro de su productora. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma, pero tras escucharla enDIRECTO, Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.31
Shakira se trasladó a Bogotá, Colombia y con catorce años de edad lanzó su primer álbum en 1991, titulado Magia, el cual incluye canciones escritas por ella misma, entre las que se destacan «Magia», «Esta noche voy contigo» y «Tus gafas oscuras», sin embargo, el álbum resultó ser un fracaso comercial, vendiendo solamente mil unidades.
En 1993, a días de haber cumplido los 16 años, participó en el XXXIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo el tercer lugar de la competencia con la canción «Eres».32 Su segundo álbum, titulado Peligro, fue lanzado ese mismo año y editado por la intérprete. Este álbum, a pesar de que fue mejor recibido que el anterior, también resultó ser otro fracaso para Shakira en cuanto a ventas y por ello decidió tomar un receso musical para terminar sus estudios.[cita requerida] Actualmente, los álbumesMagia y Peligro se encuentran descatalogados y no forman parte de la discografía oficial de Shakira,considerándose prácticamente una reliquia de la música latina. En 1994 protagonizó la miniserie “El Oasis“, realizada por Cenpro TV, en la cual se representaba un romance entre las familias sobrevivientes a la tragedia de Armero.
En 1995, el sello discográfico decide lanzar al mercado un disco de éxitos de artistas colombianos. Es así como piensan en Shakira y le comentan que incluirán una canción de alguno de sus trabajos discográficos anteriores, Magia y Peligro, a lo que Shakira se niega y ofrece componer una canción especialmente para dicho disco recopilatorio. Es así como nace «¿Dónde estás corazón?», convirtiéndose en un éxito solicitado en las radios. La canción también comenzó a escucharse fuera de su Colombia natal.
En 1996, Shakira publicó su primer álbum de estudio oficial, titulado Pies descalzos (grabado el año anterior), que gracias a la colaboración de Luis Fernando Ochoa en el trabajo de producción, la convertiría en una figura del ámbito musical hispanoamericano. Dándose a conocer con el sencillo «¿Dónde estás corazón?», canción que apareció en el recopilatorio “Nuestro rock” y que llevó a encontrar a los oyentes el sencillo «Estoy aquí». Las canciones «Un poco de amor», «Pies descalzos, sueños blancos», «Antología», y «Se quiere, se mata» fueron también éxitos populares. El álbum alcanzó ventas superiores a los 5 millones de ejemplares,35 que aumentaron todavía más con las remezclas dePies descalzos. Su primer álbum de remezclas, titulado The Remixes, fue lanzado en 1997 y también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas, y vendió alrededor de 500.000 unidades a nivel mundial.
En septiembre de 1998, Shakira publicó su segundo álbum de estudio, titulado ¿Dónde están los ladrones?, con un coste de producción cercano a los tres millones de dólares estadounidenses,[cita requerida] y se estima que ha vendido hasta el momento más de 7 millones de copias36 extendiendo su fama a otros mercados y países como FranciaSuizaCanadá y, especialmente, a los Estados Unidos, ya que solo en ese país vendió más de 1 millón de ejemplares.37 Fueron especialmente exitosos los sencillos «Ciega, sordomuda», «», «Inevitable» y «Ojos así».
Debido al éxito del álbum, Shakira fue invitada por MTV en 1999 para producir su primer álbum en vivo, titulado MTV Unplugged, el cual incluye todas las canciones de ¿Dónde están los ladrones? (excepto «Que vuelvas»).[cita requerida] Su desenchufado o unplugged fue el primero en transmitirse en los Estados Unidos siendo interpretado por una artista latina y en castellano.[cita requerida] El álbum vendió más de 5 millones de unidades a nivel mundial.38 Fue lanzado al mercado en febrero de 2000.
En marzo de 2000 inició una gira de tres meses denominada Tour Anfibio, que incluyó conciertos en América Latina y los Estados Unidos. La gira comenzó en Perú y concluyó en Argentina. En agosto siguiente, ganó un MTV Video Music Award en la extinta categoría de Premio Internacional del Público con la canción “Ojos así”.[cita requerida]
 
 
En noviembre de 2001, la cantante publicó su tercer álbum de estudio y el primero “bilingüe“, titulado Laundry Service (conocido como Servicio de lavandería en Hispanoamérica), el cual fusionópop y rock con elementos de la música latina (por ejemplo, tango y música andina) o elementos árabes.[cita requerida] El álbum también incluyó cuatro canciones en español, entre ellas «Que me quedes tú» y «Te dejo Madrid», las únicas que no fueron traducidas del inglés al español.[cita requerida] Aún con críticas con respecto a su adecuación a la lengua inglesaLaundry Service fue un éxito comercial, con ventas que, paulatinamente, superarían las 25 millones de unidades en todo el mundo39 , como se dice en la página oficial de Shakira. Fue especialmente exitoso su primer sencillo, «Whenever, Wherever» (su versión en español se tituló “Suerte”) que ocupó el número uno en las listas de éxitos de varios países, y alcanzó el número seis en el Billboard Hot 100,40 igualmente el sencillo tuvo éxito en Europa, en países como Francia donde fue sencillo de diamante, con más de 970.000 unidades vendidas41 o en Suiza, donde la canción se mantuvo en el primer lugar durante 17 semanas seguidas.42 El segundo sencillo, «Underneath Your Clothes», fue también exitoso en varios países de EuropaAmérica y Asia, en Estados unidos el sencillo ocupó el puesto número 9 en el Billboard Hot 100.40 Para los países de habla hispana, se lanzó «Te dejo Madrid» como segundo sencillo.
Meses después, «Objection (Tango)» (cuya versión en español es «Te aviso, te anuncio (tango)») se convirtió en el tercer sencillo del álbum con éxito moderado. Finalmente, para Europa y Australia se lanzó como sencillo la canción «The One», que no tuvo demasiada repercusión. Mientras tanto, para los países de habla hispana se lanzó «Que me quedes tú». Actualmente Servicio de Lavandería cuenta con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo.
En 2002, Shakira publicó un disco compacto con sus mayores éxitos en español hasta ese momento, que contenía canciones de Pies descalzos¿Dónde están los ladrones?MTV Unplugged y Servicio de lavandería y cuyo título fue simplemente Grandes éxitos. Logró ventas de más de 3,5 millones de ejemplares.43
Debido al éxito de Servicio de lavandería, entre el 2002 y 2003 se realizó la gira Tour de la Mangosta con la cual Shakira realizó 61 conciertos internacionales.[cita requerida] El nombre de la gira proviene según la propia Shakira de que “La mangosta es el único animal que es inmune al veneno de la cobra. Para mí, la cobra simboliza todo el odio, enfermedad y negatividad en el mundo. Deberíamos ser más como la mangosta y atacar la cabeza de la cobra”.[cita requerida] En los conciertos, haciendo referencia a esto, aparecía una proyección donde se mostraba cómo la mangosta derrotaba a la cobra.[cita requerida] El video estaba dividido en dos secciones y terminaba al final del concierto con la leyenda “Muerdan el pescuezo del odio. Maten a la muerte”.
Shakira publicó en febrero de 2004, un DVD recopliatorio como documento de esa gira en un concierto en RotterdamPaíses Bajos; junto con un disco de audio, titulado Live & Off The Record (En vivo y en privado). El DVD contenía quince canciones en directo y un documental; y en el CD de audio sólo se incluían diez canciones. Las ventas llegaron a los 4 millones de unidades.44
Shakira tardó año y medio en preparar este proyecto.[cita requerida] La decisión de sacar dos álbumes simultáneamente no estaba premeditada, sin embargo, el exceso de material compuesto le hizo tomar esta decisión.[cita requerida] Shakira considera este proyecto como su “tesis de grado”.[cita requerida] Entre los dos álbumes han vendido alrededor de 12 millones de copias mundialmente, según la página oficial de la cantante.
Cuatro años después del lanzamiento de Servicio de lavandería, Shakira lanzó su cuarto álbum de estudio, titulado Fijación oral vol. 1, durante el mes de junio de 2005 en EuropaNorteaméricaAustralia y Latinoamérica. El álbum llegó al primer lugar de ventas en México,ColombiaArgentinaEspaña y varios países de Latinoamérica.[cita requerida] En los Estados Unidos, Fijación oral vol. 1 debutó en el número cuatro dentro de la lista Billboard 200.[cita requerida] Hasta la fecha, el disco casi supera la cifra de 4 millones de unidades vendidas en todo el mundo según la biografía de la página oficial de Shakira.
El primer sencillo se tituló «La tortura» con la contribución del cantante español Alejandro Sanz. La canción es básicamente pop latino pero con ciertas influencias del dance-hall jamaicano.[cita requerida] Esta canción la llevó a ocupar los primeros lugares en las listas musicales en varios países y se mantuvo durante 25 semanas consecutivas en el puesto número uno de Hot Latín Tracks de Billboard. El segundo sencillo fue «No», una balada que no tuvo tanta presencia internacional como su predecesora.[cita requerida] «Día de enero» (lanzada sólo en Latinoamérica) y «La pared» se convertirían en los dos siguientes sencillos. «La pared» fue número uno en España durante 4 semanas y «Día de enero» tuvo bastante éxito en Latinoamérica.[cita requerida]
En 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards y en ser nominada a dichos premios por un vídeo de una canción en español.45
En 2006 fue galardonada con su segundo premio Grammy en la categoría de “Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo” (“Best Latín Rock/Alternative Álbum”).[cita requerida] En ese mismo año, ganó cuatro premios Grammy Latino por este álbum.[cita requerida]
Como tema principal de la entonces nueva campaña de automóviles SEAT, «Las de la intuición» empezó a sonar en España en 2007, país donde este tema se convirtió en el segundo tema más popular de Fijación oral vol. 1,[cita requerida] después de «La tortura», y se mantuvo en el primer puesto de la lista de éxitos de la emisora “Los 40 Principales” durante ocho semanas no consecutivas.[cita requerida] En ciertos lugares de Europa tuvo algo de presencia su versión inglesa, “Pure Intuition”.[cita requerida] Fue el último single deFijación oral vol. 1.
El 28 de noviembre de 2005, la cantante lanzó su quinto álbum de estudio y el primero completamente en inglés, titulado Oral Fixation vol. 2, una continuación de Fijación oral vol. 1. Debutó en la posición número cinco en los Estados Unidos dentro del Billboard 200, pero rápidamente se hundió en el listado,[cita requerida] precipitando una re-edición seis meses más tarde.[cita requerida] Aun así el disco remontó llegando a la posición 23 como uno de los discos más vendidos del 2006 en EE.UU.46 Hasta la fecha, según la página web oficial de Shakira, el álbum ha vendido alrededor de 8 millones de copias mundialmente.
A principios de 2006, recibió la certificación de trece discos de oro de distintos países (CanadáMéxicoEspañaArgentinaChileIndiaAlemaniaAustriaItaliaPortugal,NoruegaHungría y su país natal Colombia).47
Su primer sencillo fue «Don’t Bother» que logró un éxito moderado en Europa, pero no tuvo el éxito esperado en el mercado anglosajón, lo que condujo a una reedición, medio año después, que se reforzó con la adición de «Hips Don’t Lie» a Oral Fixation Vol. 2 que fue el segundo sencillo. En esos seis meses, no hubo ningún sencillo de Oral Fixatión Vol. 2.
«Hips Don’t Lie», que alcanzó gran éxito a nivel mundial, convirtiéndose en la canción más descargada por Internet,48 es una canción con una mezcla de cumbiapop latino,reggaetónsalsa y hip hop, escrita originalmente por el rapero y productor haitianoWyclef Jean y cuyo título era “Dance Like This”. Shakira decidió versionarla con ayuda del propio Jean. El sencillo se ha convertido en la canción más exitosa en inglés de Shakira, alcanzó la posición número uno en las listas de popularidad de varios países, en Estados Unidos, fue la primera canción de Shakira que alcanzó el número uno en la lista Billboard Hot 100. Con el lanzamiento de «Hips Don’t Lie» como una canción extra del álbum, incrementó las ventas de Oral Fixation Vol. 2 aún más alrededor del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos donde dio un salto de la posición número 98 a la número 6 en el Billboard 200,48 lo que generó que se le otorgara la certificación de disco de platino el 4 de abril de 2006 al haber superado el millón de unidades vendidas en los Estados Unidos.49
Shakira fue la elegida para cantar una versión especial de «Hips Don’t Lie» (versión Bamboo) en la ceremonia de clausura de la Campeonato mundial de fútbol Alemania 2006, siendo ésta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina canta en este evento.[cita requerida]
En noviembre de 2006 lanzó como último sencillo «Illegal». Es una balada que cuenta con la participación de Carlos Santana.[cita requerida]Tuvo un éxito moderado en Europa y su salida como single fue cancelada en los Estados Unidos.
En noviembre del 2006 se colocó una estatua de Shakira en las afueras del estadio Metropolitano de fútbol de su ciudad natal Barranquilla,Colombia, donada por el artista de origen alemán Dieter Patt.[cita requerida]
En el verano de 2006, arrancó el Tour Fijación Oral, gira que la llevó a recorrer distintos países en cinco continentes, siendo esta la más exitosa de la colombiana, quien con su Tour de la Mangosta recorrió 61 locaciones.[cita requerida] El tour fue presentado en 125 lugares alrededor del mundo,[cita requerida] en varios de los cuales rompió récords de asistencia.[cita requerida] Europa ha sido el continente en que más éxito ha cosechado esta gira,[cita requerida] gracias sobre todo a dos importantes plazas, España con 15 presentaciones y Alemaniacon 10.[cita requerida] En Latinoamérica, México fue el país con mayor cantidad de presentaciones (21 en total), 10 de ellas en una primera visita en 2006 y las restantes en su regreso de cierre en el 2007 dio un concierto en el Zócalo donde tuvo una audiencia de más de 210.000 personas, el concierto más grande en la historia de la Ciudad de México,50 seguido por Colombia y Puerto Rico, con tres cada uno. La gira terminó oficialmente el 14 de julio de 2007 en Nigeria, dentro del Thisday Festival. Pero en diciembre de 2007 realizó un último concierto enGeorgia, que fue gratuito.[cita requerida]
Aunque no formaba parte de la gira, Shakira se presentó en el Live Earth en Alemania, dónde interpretó cuatro canciones, una de ellas con la colaboración del músico argentino Gustavo Cerati.[cita requerida]
En 2008, firmó un acuerdo con la compañía de moda y perfumes española Puig para la comercialización de los perfumes que llevan su nombre.19
She Wolf / Loba es el sexto álbum de estudio de Shakira. Según las propias palabras de la cantante colombiana, el álbum es “electrónico, con mucha fusión y muy bailable”. El 29 de junio de 2009 se estrenó la versión en español del primer sencillo del álbum titulado «Loba» («She Wolf» en inglés). Loba fue escrita por Shakira (en la versión en español colaboró Jorge Drexler) y coproducido entre la barranquillera y John Hill.51 El 31 de julio del 2009 se estrenó el vídeo musical de “She Wolf” que fue dirigido por Jake Nava y grabado en LA en junio.[cita requerida] La portada del álbum fue desvelada el día 9 de agosto del 2009.52
El álbum fue lanzado en octubre de 2009 en la mayoría de los países y en noviembre de 2009 en los Estados Unidos, recibió comentarios positivos de los críticos. El álbum ha sido un éxito en las listas y desde entonces ha sido certificado disco de Oro en Rusia, Irlanda, Suiza, Polonia, Francia, Argentina, Grecia y Hungría, de Platino en España, el Reino Unido y el Oriente Medio, 2X Platino en Colombia y México, y 3 veces Platino en Taiwán. Los sencillos posteriores, «Did It Again / Lo hecho esta hecho», Give It Up to Me y «Gypsy / Gitana», recibieron un éxito moderado en las listas.
Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, Shakira se convierte en la intérprete de la canción oficial del evento. La canción, llamada «Waka Waka (This Time For África)», usa fragmentos de una canción militar africana, usada esta vez con el objetivo de unir a las personas a través de la musíca y el fútbol. Shakira la intepreta con la colaboración del grupo sudafricano Freshlyground.53 La canción se convierte en uno de los mayores éxitos de Shakira en LatinoaméricaEspaña y el resto de Europa, teniendo un éxito moderado en países como Estados Unidos y Reino Unido.

Shakira durante su gira Sale el Sol World Tour en 2010.

Se anunció inicialmente que Shakira lanzaría un álbum en español en 2010 después del lanzamiento de She Wolf, similar a lo que ella había hecho con Las Fijaciones 1 & 2, pero Shakira indicó más adelante que el álbum sería un proyecto bilingüe, que contendría una mayoría de canciones en español y tres en inglés.54 La portada del álbum fue develada la madrugada del 1 de septiembre del 2010 al igual que el primer sencillo titulado «Loca». Su séptimo álbum de estudio, titulado Sale el sol, fue lanzado en octubre de 2010, debutando en las primeras posiciones de los charts. Se lanzaron oficialmente tres sencillos más durante 2011 entre los cuales están «Sale el sol», «Rabiosa» y «Antes de las seis» este último promocionando su DVD Shakira: Live from Paris, alcanzando altas y medianas posiciones. En 2012, se lanzó el sencillo «Addicted to You».
Shakira confirmó una gira mundial titulada Sale el Sol World Tour. Su sitio web anunció que “La gira llevará espectacular show de Shakira a los espacios principales y una serie de ciudades a través del verano y el otoño”.55 56 La gira empezó en septiembre de 2010 y finalizó en octubre de 2011, recorriendo más de 40 países en 106 fechas, interpretando canciones como “Años Luz” y “Gordita“.
En noviembre de 2011, Shakira recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y posteriormente en los Latín Grammy, la academia galardonó a Shakira como la ganadora del prestigioso premio por sus logros artísticos, así como sus contribuciones filantrópicas. La cantante de 34 años de edad, es la más joven en recibir el premio Persona del Año, Shakira también estuvo nominada para tres premios más, en la cual se incluye “álbum del Año” el cual ganó.57
Shakira fue entrevistada por Billboard sobre su próximo proyecto. Cuando se le preguntó acerca de ello, ella respondió:
“Ya he empezado a escribir nuevo material. He comenzado a explorar en el estudio de grabación cada vez que tengo tiempo en Barcelona y aquí en Miami. Estoy trabajando con diferentes productores y DJs, y trato de comer fuera de eso y encontrar nuevas fuentes de inspiración y motivación musical. estoy ansiosa por regresar al estudio. Mi cuerpo está pidiendo por ello”.58
A mediados de febrero de 2012, se confirmó por medio de Roc Nation (discográfica de Jay-Z) que Shakira había firmado un contrato con esa disquera.3 59 Shakira confirmó por medio de se cuenta en Twitter que había empezado a grabar un nuevo álbum, este álbum seria completamente en inglés; en este posible octavo álbum de estudio, que podría salir a mediados de 2013, tendría un sonido más Dance y Electrónico, y contaría bajo la producción de de artistas como Ne-YoAfrojackRedOneWill.i.am, entre otros.60
La cantante Shakira ha sido acusada varias veces por plagio, por cantantes tan diferentes como Ñejo o Alanis Morissette.[cita requerida]
El 19 de febrero de 2011, se publica una noticia en Portal de noticias.com en la que se comunica que el cantante de reggaeton portoriqueño Ñejo había demandado a Shakira por el tema «Loca,» demanda que también alcanzaría a «su compañía discográfica y la empresa editora del disco.»61 Hasta el momento[actualizar] Shakira no se ha pronunciado sobre esta demanda.
Por su parte, Alanis Morissette habría demandado a Shakira por copiar su imagen en la era ¿Dónde están los ladrones?.[cita requerida] Shakira afirma sentirse «algo identificada».61
Una noticia publicada en la página web de Univisión afirma que en el año 2006 Shakira fue acusada por el cantante salsero Jerry Rivera de utilizar «parte del tema “Amores como el nuestro”» en su canción «Hips Don’t Lie» original de Omar Alfano, en concreto parte de losacordes de trompeta.62
En esa misma noticia y ese mismo año continúa diciendo que también fue acusada de tomar las frases «Baila en la calle de día, baila en la calle de noche…» que es parte de su tema Hips Don’t Lie. El tema está compuesto por Luis Días y es vocalizado por el merengueroFernando Villalona.62
Siguiendo con el mismo tema, una noticia en terra.com publicada en el 2010 afirma que «Waka Waka (This time for África)» vuelve a ser denunciado por plagio por el merenguero dominicano Wilfrido Vargas, creador de Las chicas del Can. El música habría exigido 11 millones de dólares. El tema guardaría un cierto parecido con «El negro no puede», de este último grupo. Aunque Shakira podría haber reconocido haber utilizado el estribillo del tema «Zangalewa» «con la idea de homenajear a África» sin hacer ninguna otra declaración sobre la polémica.63
Finalmente la polémica quedó aclarada con las palabras del cantante en Listín Diario donde comentó no haber «hablado con la prensa en Miami ni con la prensa mexicana,» y no entender «de dónde sacan esas declaraciones.» Además de aclarar que él es «merenguero, no salsero como escribieron».
Shakira protagonizó la miniserie El Oasis en 1994.65 También apareció en la serie original de Disney Channel Wizards of Waverly Place,66 en 7 vidas67 y en Ugly Betty, como ella misma.68
Shakira hizo una participación especial para el programa Dora, la exploradora69 de Nickelodeon, serie de dibujos animados con un episodio titulado Dora y las Chicas Exploradorasen la que también produjo una canción llamada Todos Juntos que fue incluida en un CD recopilatorio, también participó en la escritura de un libro titulado La Aventura del Día Mundial de la Escuela. Además le han hecho muchas propuestas para estar en el Cine.70
Shakira fue criada por sus padres en un ambiente católico.71 Es una una persona interesada en la historia del mundo y con frecuencia estudia los idiomas y la historia de los países que visita.72 Es prima de la modelo y Señorita Colombia 2005-06 Valerie Domínguez Tarud.73
En 2000, Shakira mantuvo una relación sentimental con Antonio de la Rúa, hijo del entoncesPresidente de Argentina Fernando de la Rúa, un romance que fue noticia en toda América Latina.74 En marzo de 2001, Antonio le propuso matrimonio pero la propuesta nunca se concretó. Para el mes de junio de 2007, los medios de comunicación especularon sobre la pareja, alegando que Shakira y Antonio se habían separado; días después, fueron vistos en un bar de Nueva York, donde negaron los supuestos rumores.75 Sin embargo, sería la futura suegrade Shakira, Inés Pertiné quien revelaría que la boda entre ambos se llevaría a cabo en una mansión ubicada en la República Dominicana, en el mes de septiembre de 2007.76 También dijo que Shakira había ordenado a la diseñadora de modas de nacionalidad argentina María Pryorconfeccionar su vestido de novia.76 Finalmente y ante la noticia filtrada por los medios, la cantante colombiana declaró en su cuenta oficial de Twitter: “Ni nos casamos, ni nos peleamos. Estamos muy juntos y muy bien”.77 También argumentó que “su relación sentimental funcionaba como un matrimonio, y que no necesitaban papeles para eso”.78 A mediados del mes de agosto de 2010, la propia cantante afirmó que su relación había terminado luego de estar juntos durante 11 años, pero que Antonio seguiría trabajando a su lado como mánager.79
En la actualidad, mantiene una relación sentimental con el futbolista español Gerard Piqué, hecha pública desde principios de 2011 y confirmada por la cantante, el 29 de marzo de 2011 vía Twitter.80
En septiembre de 2012, Shakira confirmó que ella y Piqué estaban esperando su primer hijo, dando a luz el 22 de enero de 2013. La pareja anunció mediante un comunicado su alumbramiento: “Estamos felices de anunciar el nacimiento de Milan Piqué Mebarak, hijo de Shakira Mebarak y Gerard Piqué, nacido el 22 de enero a las 21:36 h, en Barcelona, España.”
Shakira también se destaca por ser una persona activista, gracias a la fundación que ella misma instauró en la ciudad de Barranquilla a finales de los años 1990.82 Esta institución sin ánimo de lucro lleva por nombre Fundación Pies Descalzos y fue creada con el objetivo de brindar ayuda a toda la comunidad infantil desprotegida de Colombia y de países del tercer mundo.82 83 Gracias a esta labor humanitaria, la artista colombiana fue nombrada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) embajadora de buena voluntad.84 En abril de 2006, Shakira fue galardonada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mención que recibió gracias a su labor humanitaria y a la creación de la fundación Pies Descalzos. En dicha ceremonia la cantante declaró: “No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica“.85
Por otra parte, la marca española de automóviles SEAT se asoció con Shakira para fabricar un automóvil llamado SEAT León Pies Descalzos, vehículo que llevaría el nombre de la fundación y que finalmente fue subastado en 2007.86 El evento fue llevado a cabo en elSalón del Automóvil de Ginebra y estuvo presenciado por el presidente de la marca española Erich Schmitt.86 Shakira recibió un cheque por la suma de 16.000 francos suizos por su notable contribución humanitaria; poco después logró recaudar 16.000 francos, dinero percibido en una subasta y por la compañía AMAG (importador suizo de automóviles Porsche) que donó 10.000 francos.86 Asimismo, la cantante fue invitada a un evento organizado por el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton, acontecimiento que trató temas referentes al cambio climático y en filantropía.87 Shakira donó 40 millones de dólares, dinero que fue destinado a toda la comunidad peruana y nicaragüense por los desastres naturales ocurridos en ambos países y 5 millones más para inversiones en proyectos educativos en Latinoamérica.88
A principios de 2009, se inauguró la institución educativa y centro comunitario fundación Pies Descalzos.89 Esta institución tiene por objetivo brindar una mejor educación a las personas de bajos recursos que viven en el corregimiento La Playa, los cuales son en su gran parte niños y jóvenes.89 La creación de este colegio estuvo a cargo de Shakira, delCanal de televisión alemán RTL Televisión, la comunidad de Madrid y del fabricante de automóviles SEAT.89 Cerca de 1600 niños son recibidos en este mega colegio.89 En octubre de ese mismo año Shakira representó a Colombia en una campaña transmitida a nivel mundial para la fundación One Drop, una organización que lucha contra la pobreza mediante el acceso gratuito al agua.90 El evento contó con la presentación de varios artistas y personalidades del mundo artístico como la banda irlandesa U2Lila DownsSalma Hayek, la empresa canadiense de entretenimiento Cirque du Soleil, el entonces vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y otras personalidades de talla mundial.90 Este acto se transmitió en la página de internet de la fundación, en Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo.90
En 2012, la cantante colombiana ha sido nominada al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación y Concordia 2012 por su labor solidaria.91
En octubre de 2010 expresó su desacuerdo con la política del Presidente francés, Nicolás Sarkozy, de expulsar a los gitanos rumanos del país. En la edición española de la revista GQ dedicó también unas palabras a Sarkozy: “todos somos gitanos”. En la entrevista dejó su punto de vista muy claro. “Lo que les pasa ahora a ellos -por los gitanos- les pasará a nuestros hijos y a los hijos de nuestro hijos. Debemos recurrir a la acción ciudadana por los derechos fundamentales del ser humano y denunciar todo lo que nos parece denunciable”, sentenció.92
En octubre de 2011 el presidente de los Estados Unidos Barack Obama la nombra asesora de la Comisión para la Excelencia Educativa de los hispanos.93
En 2007, colabora con su colega y amigo Alejandro Sanz, en el álbum El tren de los momentos en la canción Te lo agradezco, pero no.
En 2007 también participa en una canción y vídeo musical titulado Beautiful Liar para la cantante estadounidense Beyoncé, correspondiente a su álbum “B’Day“. Shakira no participa en la versión en español, titulada Bello embustero.94
En ese mismo año además colabora con el tema Si tú no vuelves para el cantante español Miguel Bosé, correspondiente a su álbumPapito. Shakira colaboró junto a otras artistas, entre ellas PinkMadonna, KT Tunstall y Joss Stone, en una canción benéfica que aparece en el disco de Annie Lennox, titulada Sing. El álbum salió a la venta en octubre de 2007.
También un dueto junto a Wyclef Jean titulado King and Queen. El álbum salió a la venta en diciembre de 2007.95
En 2012 hizo un dueto con el cantante y rapero Pitbull en la canción “Get It Started” de este último.

SABU

Sabu, cuyo verdadero nombre era Héctor Jorge Ruíz, fue un cantante argentino que se destacó en la década del ’70. Nació el 12 de septiembre de 1953 en el barrio de Monserrat, Buenos Aires, Argentina, y murió en México a la edad de 52 años a causa de un cáncer de pulmón.

 

El seudónimo lo sacó del personaje de la película ’El Ladrón de Bagdad’.

 

Comenzó su carrera como cantante a los 17 años. Antes había trabajado como modelo con el nombre de Giorgio, actividad que abandonó cuando fue contratado para grabar su primer disco. Con el tema “Toda mía la ciudad” alcanzó un rápido suceso y vendió 50 mil discos.

 

 

 

El tema “Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar” dió nombre a su primera película y lo lanzó al mercado internacional comenzando sus giras por Chile, Uruguay, Perú y Puerto Rico, donde fue premiado con el “disco de oro” por la venta millonaria de sus discos.

 

Una segunda película, “El mundo que inventamos” y la grabación de numerosos LP, lo transformaron en el ídolo de la juventud latinoamericana que se expresó a través de numerosos clubes de admiradores. Su camino de éxitos se vio súbitamente alterado en septiembre del 73, por un suceso policial que lo sindicó como cómplice de una banda de secuestradores.

 

En los años siguientes mermaron notablemente sus posibilidades de trabajo pero retomó su itinerario de giras por Estados Unidos, Puerto Rico y México. En marzo del `78 las páginas policiales volvieron a reflejar su nombre al ser detenido por tenencia de estupefacientes, delito por el cual la cámara penal lo condenó a un año de prisión en suspenso y al pago de una multa. En los últimos años su agitada vida pareció encontrar cauces más serenos en tierras aztecas, donde vivió acompañado de su esposa, proyectando además su fama a Colombia donde la noticia de su muerte produjo honda consternación.

 

En el momento de su fallecimiento Sabu portaba una camiseta que le habían regalado en Colombia en la cual le demostraban su admiración y cariño.

Héctor Lavoe

(Héctor Juan Pérez Martínez; Ponce, 1946 – Nueva York, 1993) Cantante y compositor puertorriqueño, considerado uno de los mejores intérpretes de música caribeña de todos los tiempos y pionero en la introducción de la salsa neoyorquina a principios de los años setenta. Formó parte de la mítica orquesta del trombonista Willie Colón y fue conocido por el sobrenombre de El Cantante de los Cantantes.
Héctor Lavoe

Héctor creció escuchando la música popular de su isla natal y a cantantes como Chuíto el de Bayamón y Daniel Santos, el Inquieto Anacobero, fieles representantes del estilo jíbaro que tanto influyó en su música. En 1963 emigró a Nueva York, donde se ganó la vida cantando en locales y bandas del barrio latino del Bronx, hasta que en 1967 su carrera dio un giro considerable al unirse a la agrupación dirigida por Willie Colón.

Fue una asociación muy afortunada, ya que la voz estridente y nasal de Lavoe encontró en el sonido de los trombones un perfecto acompañamiento para plasmar un nuevo ritmo musical latino, precursor de lo que se conoció después como salsa urbana o neoyorquina y que transmitía todo el sabor del barrio.

Con el elocuente nombre de El Malo, Colón y Lavoe grabaron juntos su primer álbum, al que siguieron GuisandoLa Gran FugaLo MatoEl Juicio, y los dos elogiados volúmenes de Asaltos Navideños.

Aunque en 1974 Lavoe emprendió la carrera en solitario con el disco La Voz, Willie Colón siguió colaborando como productor y arreglista en algunos de sus mejores álbumes y, junto a otros destacados artistas puertorriqueños, ambos formaron parte a principios de los setenta del colectivo de estrellas de la salsa reunidos por la empresa Fania, grabando para dicho sello trabajos muy notables, entre otros Crime Pays (1972), The Goodthe Bad and the Ugly (1975) o De ti depende (1976); este último incluyó uno de sus temas más célebres: Periódico de ayer, compuesta por el maestro Tite Curet Alonso.

En 1978 publicó Comedia, considerado por muchos su mejor trabajo discográfico, que alcanzó gran popularidad gracias al tema El Cantante, compuesto por Ruben Blades; posteriormente editó Juanito Alimaña (1983), un clásico en la línea de Pedro Navaja.

Personaje carismático y con un talento y personalidad fuera de toda duda, se dejó arrastrar sin embargo a una vida de desenfreno que difícilmente podía tener buen final: así, el consumo continuado de drogas a lo largo de muchos años minó seriamente su salud, lo que unido al trágico fallecimiento de su hijo, desembocó en un intento de suicidio en 1988 que le dejó incapacitado para seguir actuando.

Desde entonces permaneció retirado en Nueva York, aunque el mismo año de su fallecimiento salió al mercado un último disco, Héctor Lavoe & Van Lester: The Master and the Protege. Además de las ya citadas, hizo famosas canciones como El TodopoderosoCalle LunaCalle SolParaíso de DulzuraTriste y VacíaLa VerdadJuana Peña o Un amor de la calle. Su agitada vida personal y profesional fue llevada en 1999 a una obra teatral producida por Pablo Cabrera y David Maldonado.

 

 RUDY LA ESCALA

Rudy la Scala (Rocca di Papa, Roma, 20 de enero de 1954) es un cantante, músico y compositor ítalo-venezolano.

La Scala comenzó su carrera con una banda de corta vida llamada “Las Explosiones de Goma”, en la década de 1960. En 1971 debutó como solista, bajo el nombre de “Flavio”, con la canción “Piensa, sueña y ríe”. Tres años más tarde cambió su nombre artístico por Rudy La Scala y presentó la canción “Woman”, en Venezuela, Brasil, Francia y Sudáfrica. Al siguiente año grabó en Italia un álbum con Vittorio De Scalzi, el cantante de la banda de rock progresivo New Trolls.

En 1979, junto a la cantante María Conchita Alonso, formó Ámbar, un dúo de música disco. Grabaron Love Maniac y The Witch, ganando un disco de oro en Venezuela. Con esta producción Rudy La Scala alcanzó el éxito nacional e internacional y siguió cosechando éxitos con temas como “It’s Time To Dance” (todos en inglés). Consecutivamente obtuvo su primer disco de oro.

En 1980 a la vez que produce el segundo disco de Ámbar, termina de grabar y producir el LP de Stella “Que Nota”, el cual fue bastante radiado en 1981.
En 1982 realizó una producción propia con el famoso grupo Los Chamos, quienes eran la competencia de Menudo y de allí se realizó una película en México.
En 1986, mientras cosechaba éxitos como cantante, produjo y compuso el disco de Karina, que hoy por hoy mantiene el récord del disco más vendido en la historia de Venezuela.
En 1987 fue merecedor de inmensos premios por su excelente desempeño en el mundo de la música, incluyendo el premio por mejor compositor del año por su tema “Sé Como Duele”.

En 1988 se encargó del relanzamiento de Guillermo Dávila componiéndo y produciéndo la famosa canción “Sin Pensarlo Dos Veces” tema que produjo una controversia tal que todos los canales de TV realizaron programas con psicólogos y sociólogos para conversar y opinar sobre el contenido de la letra. Ese mismo año nuevamente logró llamar la atención con el lanzamiento, por primera vez, de Kiara componiéndole y produciéndole la canción “Qué Bello”.

En el año 1989, vuelve a pegar con Guillermo Dávila “Mamita Ábreme La Puerta”, y ese mismo año Rudy La Scala vuelve a ocupar las primeras listas de muchos mercados internacionales, especialmente en USA con el tema “El Cariño Es Como Una Flor” y al mismo tiempo con Guillermo Dávila y Kiara “Tesoro Mío”.

Su trabajo como compositor ha sido muy exitoso, incluyendo canciones grabadas por Karina, María Conchita Alonso, Guillermo Dávila, Kiara, Ruddy Rodríguez, Payasitas Nifu Nifa, Proyecto M, Carlos Mata y Gerardo Mora.

Ha compuesto más temas que nadie en Venezuela para telenovelas, y ha escrito temas musicales para productos comerciales como la pluma “PAPER MATE” “KORN FLAKES”, perfumes “CACHET”, pantalones LEE, mayonesa “KRAFT”, “BANCO EXTERIOR” y realizó toda la campaña estratégica de imagen y música de ropa “KE”. También ha sido total productor de estrategias y campañas políticas.

En 1985 impactó nuevamente como cantante con el tema “Mi Vida Eres Tú”, canción que será recordada para siempre ya que abría y cerraba la clásica y única telenovela que batió record nacional e internacionalmente en sintonía, “Cristal”.

Entre sus canciones más famosas se encuentran: Mi vida eres tú, Volvamos a vivir, que fueron interpretadas para la mundialmente reconocida telenovela Cristal, así como Cuando yo amo, Porque tú eres la reina, El cariño es como una flor y Por qué será.

———Nelfi Dorado, Baladistas Sin Fronteras———

 

 

 

Biografía de Paul Anka

El ídolo juvenil en los años 1950 fue sin duda el reconocido cantante Paul Anka, nacido en Canadá un 30 de julio de 1941. Paul nació en el seno de una familia de inmigrantes libaneses que se habían establecido en la ciudad de Ottawa en donde tenían un restaurante.

Desde niño fue muy sociable y le gustaba participar en cuanto evento se hiciera en el colegio, a la corta edad  de 12 años inicio su vida en el ambiente del espectáculo gracias a sus aptitudes como Showman y hasta se sabe que sacaba el auto de su padre sin permiso para presentarse en los concursos de talentos y cantantes aficionados en la ciudad de Montreal.

A la edad de 14 años decide pasar un tiempo en la ciudad de Los Ángeles con un tío, quien estaba ligado al mundo del espectáculo, así empieza Paul a hacerse conocido y es así que en setiembre de 1956 graba su primer sencillo I Confess. Este fue el inicio para ser reconocido por la ABC Records, quienes confiaron en su talento.

Sus primeros temas fueron Diana, que la grabó a los 16 años y que logró ser la número uno en ambos lados del Atlántico, llegando a vender más de 10 millones de copias en el mundo. También se ubicaron cuatro de sus temas en los top 20 entre los que figuraban Crazy Love y You are my destiny, siendo un ídolo para todos aquellos jóvenes de aquella época, hasta los años 60 que firma contrato con la RCA, ya que la ABC no lo consideraba más un éxito juvenil.

Para aquella época Paul considero que lo mejor era explotar su lado actoral es así que se animó a participar en el film The Longest Day, actuando y creando el tema musical de dicha película. Dejó pasar el cine y se animó a cantar en los clubes nocturnos afirmando que era la única forma de estar más cerca a su público, que sin duda lo seguían por Las Vegas. Así fue llevando su talento por diversos lugares, teniendo seguidores hasta de Europa y Asia.

A Paul Anka se le conoce más por haber sido el escritor de varios de los temas del talentoso cantante Frank Sinatra, como son Comme dHabitude y My Way. No sólo fue escritor de algunos temas para Sinatra también lo fue para Tom Jones, para quien escribiría la canción que lo haría tan famoso She is a Lady.

Para el año 1974 vuelve a ocupar el Top esta vez con la numero uno, la canción “(You’re) having my baby” un dúo con Odia Coates, con quien grabó también los temas “One man woman/one woman man” y “I don’t like to sleep alone” que lograron entrar a las Top 10. Su éxito seguiría hasta la década de los ochenta, en donde se aleja de las grabaciones y  sigue cantando en diversos clubes y casinos

Con respecto a su vida personal Paul se ha casado dos veces, primero en la década de los 60 se casó con la modelo parisina Anne de Zogheb, con quien estuvo casado por casi cuarenta años y con quien tiene cinco hijos. En el 2000 contrajo un

 

PIERO

Nació el 19 de abril de 1945 en Gallipoli, Italia, bajo el nombre de Piero de Benedictis. Llegó a Argentina los tres años de edad, con su madre y su hermana, siguiendo a su padre que se había instalado en Banfield. En julio de 1951 la familia decidió trasladarse al sur del país, específicamente a Allen, Río Negro. Allí Piero cursó la escuela primaria y también se inició en la música.
Al principio cantaba en italiano canciones melódicas de cantantes conocidos internacionalmente, y baladas tradicionales.
Se mudó a Viedma con un compañero para cursar la escuela secundaria. Se inscribió en una institución religiosa que no colmó sus expectativas y a fines de 1963, a la edad de 18 años, abandona la carrera de seminarista.
Instalado en Buenos Aires consigue grabar algunos demos y las presenta a un productor televisivo. Esto derivó en su debut como cantante el 6 de enero de 1964 en el programa “Remates Musicales”.
En 1968 conoce a José Tcherkaski, quien trabajaría en la composición junto a Piero durante toda su carrera artística. Produjeron éxitos en toda América y Europa, desde “Mi Viejo”, editado en su primer LP en 1969, hasta “El jardín de los sueños”, compuesto en 1996.
A comienzos de 1976, durante el proceso militar, partió a Italia y luego siguió camino a España. Cerca de Madrid compró “El Molino” y una pequeña chacra. Desde que se fue hasta 1981, año en que decidió volver, interrumpió su producción como compositor y se dedicó al campo. Aprendió la realización de producciones orgánicas que le permitieron mejorar su calidad de vida.
A fines de 1981 lanza su cuarto álbum, “Calor humano”. Grabado en vivo en el Teatro Fénix durante tres jornadas. En este trabajo aparece su nueva propuesta: la paz interior, el amor y la solidaridad.
En 1985 realiza una exitosa gira a lo largo de América. Uno de esos conciertos comprendió el realizado en Colombia, a beneficio de las víctimas de la tragedia de Armedo, donde compartió escenario con Julio IglesiasJoan Manuel Serrat y El Puma Rodríguez.
En 1995 realiza un disco doble a favor de los derechos del niño; todas las ganancias fueron donadas a UNICEF. Participaron David Gilmour (Pink Floyd), Annie Lennox, Joaquín SabinaLeón GiecoJairoJuan Carlos BagliettoMiguel Cantilo y Diego Maradona.
Compra luego un campito en Los Cardales y crea la Fundación Buenas Ondas, la que sostiene emprendimientos directamente relacionados con la niñez y especialmente la Ecogranja Educativa. Por este proyecto, se aleja de los escenarios durante 12 años y vive en Colombia.
En 1998 fue nombrado Secretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
Ya en el año 2000  retoma su oficio de cantautor. En abril de 2001 edita el disco “Canciones blindadas”, una recopilación de temas conocidos en nuevas versiones y temas nuevos. Realizó una gira por Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica frente a más de 150.000 espectadores.
Durante los años 2002, 2003 y 2004 realiza varias exitosas giras por varios países de América.
En febrero de 2011 grabó El Himno de Banfield, por la cuarta fecha del Torneo Clausura de ese año.
El 7 de febrero de 2012 un tribunal federal de la ciudad de La Plata, extendió una orden de captura para Piero por no haberse presentado a declarar en la causa donde se lo acusa de presunto fraude al Estado, durante su desempeño en la Secretaría de Cultura. El día 15 prescribió la causa.

ALBERTO CORTES

lberto nació el 11 de marzo de 1940 en Rancul, provincia de La Pampa. Estudió música en el Conservatorio Chopin de la ciudad de Mendoza y a los 20 años viajó a Europa para iniciar su carrera artística.
En 1960 grabó sus primeros discos en Bélgica, realizando luego una gira por diferentes países europeos como Holanda, Alemania, Francia, Italia y España, donde se estableció desde 1964. Tres años después se presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con una Orquesta dirigida por Waldo de los Ríos.
Tras haber alcanzado una gran popularidad en Hispanoamérica, realizó una serie de giras por éste continente con un gran éxito artístico y con un público cada vez mayor.
En septiembre de 1992 realizó un show en el Teatro Colón de Buenos Aires acompañado por Ricardo Miralles en piano y la Orquesta Sinfónica de la Plata dirigida por José Caril; siendo el primer cantante de canción popular en presentarse en el mítico lugar. Al año siguiente graba en Los Angeles su disco “Aromas” bajo la dirección de Bebu Silvetti.
En 1994 con Facundo Cabral inicia una temporada con un espectáculo creado exprofeso llamado “Lo Cortez no quita lo Cabral”. Se estrena en México en el Teatro de la Ciudad, en donde cumplen las cien representaciones.
En 1995 Debuta en Madrid con “Lo Cortez no quita lo Cabral” en el Teatro Reina Victoria y cumple allí las 75 funciones. Luego debutan con el mismo espectáculo en Buenos Aires.
En 1996, durante la temporada de verano en Mar del Plata, Alberto sufre un ataque cerebral y es operado el 18 de enero de una obstrucción de carótida por el Dr. Juan Carlos Parodi y su equipo. Sale airoso de la operación, pero le quedan secuelas que no le permiten volver a acompañarse con su guitarra, sin embargo continúa dando recitales con sus músicos bajo la dirección musical de Ricardo Miralles por todo el mundo. Su retorno al escenario se lleva a cabo en Quito, invitado por su amigo Oswaldo Guayasamín, quien pinta un retrato de Cortez que permanece en la “Capilla del Hombre”, obra póstuma del gran pintor ecuatoriano.
Durante 1997 Vuelve a Buenos Aires al Teatro Ópera y se reencuentra con la gente que asistió angustiada a su proceso hospitalario puntualmente informada por todas las cadenas de televisión y radios de Argentina. Es invitado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para ofrecer conciertos como artista invitado en el Palacio de las Bellas Artes de San Juan.
En 1998 Graba en su estudio de Madrid una colección de 70 de sus canciones con el pianista Ricardo Miralles. Obra única por su alto valor artístico, editada en México por Azteca Music con el título “Cortez al desnudo”. Esta obra contiene cinco discos compactos y un documento gráfico con todos los textos de las canciones y la explicación de cómo y por qué fueron compuestas cada una de ellas. También bajo la dirección musical de Miralles graba “Fe”.
En el año 2000, la canción “Cuando un amigo se va”, conjuntamente “Alfonsina y el mar” y “Gracias a la vida”, son consideradas según encuesta de un periódico de Chile como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX. Ofrece por todo el territorio español una serie de conciertos de cámara bajo el título de “Cortez al desnudo” con Ricardo Miralles.
En el 2001 Vuelve a México y se presenta en diversos teatros del país llevando como invitados a Estela Raval y Los 5 Latínos. El espectáculo se llama “En un rincón del alma”. Durante esos conciertos se graba un disco doble a manera de documento en directo con el título del espectáculo.
En el año 2002 graba un disco bajo la dirección musical de Tino Geiser llamado “Cuando llega la noche” pendiente de ser editado.
En el año 2003 recibe, junto a la cantante Estela Raval el Premio Carlos Gardel por el disco “En un rincón de alma” como Mejor Álbum romántico melodico.
En su larga trayectoria cuenta con una amplia discografía, infinitas presentaciones en televisión y libros de su autoría: “Equipaje”, “Soy un ser humano”, “Almacén de almas” y “Desde un rincón del alma”. Siguen los discos “Después del amor” (2003), “Alberto Cortez Sinfónico” (2004) e “Identidad” (2005).
En 2007 sale al mercado el trabajo doble titulado “Acústico”. Cortez edita el libro “Por los cuatro costados”, una compilación de todos sus trabajos literarios. Al año siguiente “A voces”. En 2009 se edita una nueva placa doble, “Íntimo”.
Los días 11 y 12 de marzo festeja su cumpleaños cantando en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y presenta “Tener en cuenta”, disco compuesto por 12 canciones originales; cuenta con la colaboración de Ricardo Arjona en “Mi árbol y yo”. Es declarado Huésped de Honor por la Municipalidad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Luego realiza en Chile la gira “Alberto Cortez acústico” y durante mayo en México, presentando “Tener en cuenta”, disco nominado como Mejor Disco de Cantautor en los premios Grammy. Hacia finales de año realiza shows en España y regresa a Latinoamérica para presentarse en Colombia y México en noviembre.

A

lberto Plaza nació en Santiago de Chile en 1962. Su vocación y talento musical comenzaron muy temprano, iniciando sus pasos en la música cuando era un niño. Con un talento único y con tan sólo cinco años de edad, cantó acompañado de su guitarra por primera vez en el show de la televisión chilena del “Tío Alejandro”. Un debut decisivo que sembraría en él, la semilla de su gran pasión por la música.
Al mismo tiempo que desarrolla su vocación artística, estudia tres carreras universitarias que no culmina, pues su amor por la música es más fuerte. Así, junto a su guitarra, comienza a tejer su historia convirtiéndose en un “Trovador de Sueños”, como ha sido bautizado por sus seguidores.
Alberto Plaza en 1985 pisa por primera vez el escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. Con su guitarra, fiel compañera, cautiva a la multitud. Frente a casi veinte mil personas interpreta “Que cante la vida”, tema que se convierte en un clásico de todos los tiempos. Con esta canción obtiene la Gaviota de Plata y recibe los premios al “Artista más popular” y a la “Revelación joven” del certamen. Quince años después, “Que cante la vida” sería distinguida como “La Mejor Canción Chilena” de las que han pasado por toda la historia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
A mediados de 1985 se edita su primer álbum “Que cante la vida”, disco que se hizo merecedor rápidamente del Triple Disco de Platino. A partir de ese momento, los sucesos discográficos no pararon y la internacionalización de su carrera creció a pasos agigantados. Incluye el éxito “De tu ausencia”.
En 1987 lanza su segundo disco, titulado “En la escalera”, siendo un verdadero éxito. Dos años más tarde, su tercer álbum “Blanco y negro”, también se convertiría en todo un suceso; los dos trabajos discográficos obtienen Doble Disco de Platino.
En el año 1991 llega su cuarto álbum “Cómplices”. Ante su talento los aplausos de la crítica especializada no se hacen esperar y en diciembre de 1992 es premiado por La Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) con dos importantes galardones: “Mejor Compositor” y “Mejor Disco Del Año”. Al año siguiente logra otra nominación al premio APES, como Mejor Compositor del Año.
En 1994 graba “Música y versos de amor”, disco que obtiene Disco de Platino y al año siguiente Alberto se presenta en el Festival OTI Internacional, con el tema “Canción contra la tristeza”, donde obtuvo el segundo lugar.
Durante1996 aparece “Bandido”, su sexta producción discográfica, cuyas canciones se convierten rápidamente en éxitos en cada uno de los países latinoamericanos. Durante varios meses fue uno de los discos más vendidos, por lo cual el éxito de ventas lo hacen merecedor del Triple Disco de Platino. Nuevamente el reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) que le otorga el galardón como “Mejor Disco del año”. Paralelamente recibe uno de los premios más trascendentes de su carrera por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor quien lo reconoce como “El Mejor Compositor De La Década”, galardón que resume su significativo aporte a la música hispana.
En 1998 edita “Polvo de estrellas”, álbum que logra el Doble Disco de Platino y una nueva nominación al “Mejor Disco Del Año”. Compone junto a Caludio Hohmann la canción “Vamos, Chile”, himno oficial de la selección de fútbol chilena para el mundial de Francia 1998.
El talentoso cantautor celebra junto a su público sus quince años de trayectoria musical. En un concierto magistral ofrecido en el imponente Teatro Municipal de Santiago de Chile, graba en vivo su octavo álbum “Alberto Plaza quince años vivo”, el que obtiene Tres Discos de Oro. Sale a la venta en el año 2000.
En 2001 graba en Italia “Un día más”, álbum donde trabaja junto a los más destacados músicos y profesionales de renombre internacional. En este trabajo, Alberto transmite la inmensa felicidad de haberse convertido en padre. A pocas semanas de ser editado alcanza Disco de Oro.
En el 2002 lanza el disco “Alberto Plaza – Sus más grandes éxitos” con 26 de sus más reconocidas canciones. “No seas cruel”, “Yo te seguiré”, “Polvo de estrellas”, “Sentencia”, “Cómplices” y “Bandido”, entre otras.
En 2003 sale al mercado “Febrero 14”, donde vuelve a sorprender con toda su maestría de intérprete y compositor.
En el 2005 graba en Buenos Aires el disco en vivo titulado “Acústico”, un álbum con tres temas inéditos y once de sus éxitos musicales. Sin duda, un álbum cautivante donde logra una atmósfera íntima y mágica en cada una de sus magistrales interpretaciones. Además, entrega nuevas y espléndidas versiones de grandes éxitos. En “Acústico” interpreta magistralmente “Sentencia” a dúo con el reconocido cantante argentino Jorge Rojas.
En 2007 Alberto Plaza lanza su nueva producción musical “Remedio pa’l corazón”, un álbum cargado de energía positiva, ritmos caribeños e intenso romanticismo que promete seducir a sus seguidores. En este disco una vez más Plaza se luce como un talentoso cantautor convirtiendo cada una de sus nuevas canciones en piezas de excepción. Este nuevo álbum ha causado furor a pocos días de su lanzamiento, recibiendo inmediatamente Disco de Platino.
Ha cantado con artistas tan grandes y diversos como Alberto CortezMercedes SosaValeria LynchInti Illimani o Pandora, y fue uno de los protagonistas del famoso concierto “Todas las voces, todas”, en Quito, Ecuador, junto a León GiecoFito PáezSilvio Rodríguez y Joaquín Sabina, entre otros.
Alberto Plaza es admirado no sólo en América del Sur, sino en el mundo. Su club de amigos “Voy a Cambiar el Mundo” creado en el 2001 (bautizado así en honor al tema creado por Alberto Plaza) cuenta con sedes en varios países que realizan valiosas actividades solidarias en su nombre. Con el apoyo de Alberto, el club continuamente realiza obras benéficas en ciudades de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. Este club cada día se expande a otras latitudes para ayudar a la causa de “Cambiar el Mundo”.
E 2010 graba una nueva versión de “Que cante la vida” para la campaña “Que cante la vida por Chile”, con el fin de reunir fondos para los damnificados del terremoto del 27 de febrero de ese año. Participaron poniendo su voz Aleks Syntek,Carlos BauteFranco de VitaJuan Luis GuerraLuis FonsiRicardo MontanerAlex UbagoAlexandre Pires y Alejandra Guzmán, entre otros. El 28 de agosto celebra sus 25 años con la música en un concierto realizado en el coliseo El Campín de Bogotá, en Colombia, ante 10 mil personas.
En 2011 sale a la venta el CD+DVD “25 años, una noche”, grabado en el show realizado en Colombia el año anterior. Participaron Gilberto Santa RosaRosanaNoel Schajris y Aleks Syntek, entre otros. Alberto le dio la posta a Coki Ramírez (conocida en el programa de entretenimiento Showmatch) en una de las canciones.
En abril de 2012 graba en Miami el cideo de “Nadie”, junto a la actriz chilena Angélica Castro. En junio estrena el musical “Que cante la vida”, en el tearo municipal de Santiago de Chile. Durante septiembre realizó el tour “Trovador de sueños 2012” recorriendo Argentina con gran éxito. A fines de 2012 sale al mercado “Estás conmigo”, un nuevo álbum que cuenta con las colaboraciones de la soprano chilena Verónica Villaroel, la cantante argentina Coki Ramírez y el cantautor chileno Pablo Herrera.

Alejandro Fernández

N

ació en México el 24 de Abril de 1971. Es hijo de Vicente Fernández, famoso cantante mexicano y María del Refugio Abarca. Actuó por primera vez ante más de 10 mil personas a los 5 años, interpretando el tema “Alejandra” y a los 6 trabajó en una película titulada “Picardía mexicana”. Luego participó con su padre en un disco homenaje a la música mexicana, con el tema “Amor de los dos”. Así es como decidió cantar profesionalmente.
En 1991 lanzó su primer disco, titulado “Alejandro Fernández” e inició una exitosa gira por su país. Dos años mas tarde editó “Piel de niña”, su segundo álbum, de corte romántico.
En 1994 presentó “Grandes Éxitos”, un trabajo discográfico en el cual interpreta temas de grandes compositores, entre los que se destaca Armando Manzanero. Así obtuvo records de ventas y semanas en primer lugar de popularidad, por lo cual en 1995 lanzó el álbum “Que seas muy feliz”. Al año siguiente editó “Muy dentro de mi corazón”; este disco consiguió, en cuanto salió a la venta, Doble Platino. Luego grabó el tema oficial de las Olimpiadas de Atlanta junto a grandes figuras de la música. Éste se tituló “Puedes llegar”.
En 1997, bajo la producción de Emilio Estefan Jr., lanzó “Me estoy enamorando”. Un año después, nuevamente interpretó temas de grandes compositores, pero bajo la producción de Pedro Ramírez.
En el 2000, nuevamente junto a Emilio Estefan Jr. lanzó su octavo disco, “Entre tus brazos”. “Orígenes”, su siguiente álbum continuó logrando éxitos en toda la región Latinoamericana. El álbum ha sido certificado 2 veces Platino en los Estados Unidos, Platino en México, y Oro en América Central, Ecuador y Venezuela.
Tres años más tarde lanza “A corazón abierto” (2004), disco con el cual sigue cautivando corazones y enamorando espectadores.
En el 2005 lanza al mercado “México-Madrid, en directo y sin escalas”. Grabado totalmente en vivo la noche del 22 de Junio de 2005, en donde la capital española fue testigo de un magnífico evento, el primer concierto de Alejandro Fernández en la Península Ibérica. Más de 28 músicos en escena, una producción espectacular y un ambiente lleno de magia. “Todo” es el único tema inédito del disco y es una preciosa balada escrita por Leonel García, de Sin Bandera. También sale en versión Dvd.
En 2007, Alejandro Fernández regresa a los escenarios con un disco íntimo. Se trata de “Viento a favor”, producido por Aureo Baqueiro. Esta vez, además, Alejandro se acerca con alegría a los ritmos caribeños, haciendo de “Viento a favor” un disco con espíritu festivo. El mismo año se edita otro compilado, “15 años de éxitos”.
En 2008 sale a la venta “De noche – Cásicos a mi manera”, con temas de Armando Manzanero, dados a conocer po la interpetación de su compatriota Luis Miguel.
En 2009, llega la era “Dos mundos”. Se trata de dos álbumes, uno llamado “Dos mundos – Tradición” y “Dos mundos – Evolución”. Al año siguiente, llega la versión en vivo bajo el nombre de “Dos mundos – Revolución”, compuesto por Cd + Dvd. También en 2010 sale a la venta “Más romántico que nunca – Sus grandes éxitos románticos”, en Cd + Dvd.
En 2011, antes de retirarse de la compañia discográfica Sony, sale al mercado “Lo esencial de Alejandro Fernández”, una colección de tres álbumes con sus mejpores canciones y un Dvd con 20 videoclips. Luego, el cantante firmó contrato con otra multinacional, Universal Music.
En mayo de 2013 estrena el sencillo “Hoy Tengo Ganas de Ti”, donde colabora Christina Aguilera; está incluido en el CD+DVD “Confidencias”, donde también particpa su padre, “El Potro” Vicente Fernández.
El 23 de septiembre de 2016 lanza el sencillo “Quiero Que Vuelvas”, que formará parte de su nuevo álbum.

Armando Manzanero

Compartir

Armando Manzanero

A los 8 años inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México. En 1950 compone su primera melodía titulada “Nunca en el mundo” y al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la disquera CBS Internacional. Poco después se convierte en el pianista acompañante de artistas tales como Pedro Vargas, Lucho Gatica y Raphael. En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema “Cuando estoy contigo”. En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco con canciones propias, donde destaca el romanticismo que lo caracterizará más adelante. En 1970 su canción “Somos novios” es traducida al inglés. Manzanero fue acusado por plagio y perdió e juicio, viéndose obligado a devolver las regalías obtenidas con esta versión. En 1978 obtiene el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema “Señor amor”.

En 1982, la canción “Corazón amigo” se lleva los honores en el Festival Yamaha.

En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística. Sus canciones han sido interpretadas por personajes de talla internacional como Frank Sinatra, Tony Bennet, Elvis Presley, Frank Pourcel, Paul Muriat, Ray Conniff, Manoella Torres, Marco Antonio Muñiz, Edith Márquez, Raphael, Moncho, José José, El Tri, Andrea Bocelli, Christina Aguilera y Luis Miguel. Armando Manzanero ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional. Entre sus canciones más populares se encuentran “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Por debajo de la mesa”, “Somos novios” y “Felicidad”.

A principio de 2013 sale a la venta el disco “Armando un Pancho”, a dúo con Francisco Céspedes. En este trabajo, cada uno eligió lo mejor del repertorio del otro y lo interpretó como nunca. Incluye, entre otras, “Esta tarde vi llover” y “Somos novios” con la voz de Pancho, y “Señora” y “Nunca más”, cantadas por Armando. El 23 de abril ingresa al Salón de la Fama Latino en el New World Center de Miami, junto a Julio Iglesias, José Feliciano, Manuel Alejandro, José Ángel Espinoza y Concha Valdez Miranda. Los músicos Reyli y Jon Secada fueron los encargados de honrarlo en la ceremonia, interpretando varias canciones de su autoría.

Cacho castaña

 

Su verdadero nombre es Humberto Vicente Castagna, porteño, del barrio de Flores, nacido el 11 de Junio de 1942. Su vocación por la música se inició en la niñez; a los 14 años ya era profesor de piano. Empezó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de los 60s se presentó como cantante en programas ómnibus que los sábados destinaban su primera hora a nuevos valores, en canal 9. Como músico ha compuesto temas inolvidables y se ha permitido moverse con comodidad en todos los ritmos, desde el tango hasta la bailanta, algunos exitos: “Lo llaman el matador”, “Quieren matar al ladrón” y “Café La Humedad”. Cabe destacar entre los tangos mas reconocidos “Garganta con arena”, donde brinda un sentido homenaje al “Polaco Goyeneche”, “Tita de Buenos Aires”, dedicado a la entrañable Tita Merello, “La gata Varela” dedicada a la cantante Adriana Varela y ganadora del certamen de la canción de Villa María, entre otras. Además de la música, otra de sus pasiones es el cine, dejo su marca en numerosas películas, entre ellas: “El mundo es de los jóvenes”, “El cabo Tijereta” , “Los éxitos del amor”, “La carpa del amor”, “La playa del amor”, “La discoteca del amor”, “Ritmo, amor y primavera”, “Abierto día y noche” y “Felicidades”.

Paralelamente a la situación del Gitano, Sandro, su adicción al cigarrillo lo llevó a la internación en varias oportunidades por sufrir afecciones respiratorias y cardíacas. Sin embargo, Cacho sigue cantando como el primer día.

A poco tiempo de una internación, participó el 13 de enero de 2012 en el Festival Nacional y Popular organizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata, donde se lució interpretando sus grandes éxitos.

En 2013 participa como jurado en el programa de entretenimiento “Tu cara me suena”, emitido por Telefé, cuyo formato se realiza en muchos países del mundo. El estrado se completa con Joaquín Galan (Pimpinela) y la locutora Elizabeth Vernaci. Entre los participantes se encuentran Lucía Galán (Pimpinela), Pablo Granados, Carmen Barbieri, Benjamín Amadeo (actor de la novela Teenangels) y otros. Al mismo tiempo, comparte la mesa de “Buenos muchachos” con Coco Basile, Guillermo Coppola y Bambino Veira, conducido por Beto Casella y emitido por C5N. El 10 de octubre sale a la venta “Aquellos viejos amores”, un nuevo álbum que contiene, según Cacho, “un puñado de tangos atorrantes”, entre los que se encuentran “Bajo un cielo de estrellas” y “Romance de barrio”, a dúo con Adriana Varela. Será presentado oficialmente los días 7 y 21 de noviembre en el Teatro Gran Rex.

Camilo Sesto

 

Camilo Sesto (nace en Alicante, España el 16 de septiembre de 1946) es el nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, cantautor, productor y compositor español de balada romántica, pop y rock. Sus primeros pasos como cantante los da en el coro de su colegio en Alcoy. Pero no comienza a interesarse realmente por la música sino a la edad de 16 años. Desde mediados de los años 60 Camilo Sesto (entonces aún Camilo Blanes) forma parte del grupo pop Los Dayson, con el que canta en bodas y bautizmos en su ciudad natal Alcoy. Después de editar un disco, en 1965 viajan a Madrid para participar en el concurso de Televisión Española Salto a la Fama. Interpretan “Flamenco”, de Los Brincos. Después de esa actuación, los restantes miembros del grupo regresaron a Alcoy, pero Sesto se quedó en la capital. Tuvo que dedicarse a tocar instrumentos, a hacer coros para otros músicos y a pintar (su otra gran pasión), para poder sobrevivir. En 1966 Sesto entra en las filas de otro grupo, Los Botines, que a partir de entonces pasa a llamarse Camilo y Los Botines. El grupo participa en 1967 en el rodaje de la versión cinematográfica española de El flautista de Hamelín (protagonizada por el cantante español Miguel Ríos). Sesto llega a estar entre los protagonistas principales en Los chicos del Preu (dirigida por Pedro Lazaga), una de las 100 películas más vistas de la historia del cine español. El papel de Camilo en ella contiene retazos autobiográficos, y su profética frase guitarra en mano “Con esta la voy a armar, seré famoso, grabaré discos que se venderán por millones”. Después de cumplir con el servicio militar en Almería, en 1970 empieza su carrera en solitario como “Camilo Sexto” gracias al impulso que le proporciona el también cantante y productor Juan Pardo, y a partir de entonces Camilo canta coros para sus canciones, hasta que Pardo le produce su primer disco, que incluyó dos temas: “Llegará el verano” y “Sin dirección”. Sin embargo, al no tener éxito con su promoción, decide desvincularse de Pardo y comienza a componer y producir sus propios trabajos. En 1971 modifica su nombre artístico, para pasar en lo sucesivo a llamarse “Camilo Sesto” (con “s” y no con “x”). Su primera aparición en Televisión Española como solista es interpretando el tema “Buenas noches”, adaptación pop de la célebre canción de cuna de Brahms. Corre el año 1971, y gracias al gran éxito que le proporcionó su composición “Algo de mí” (su primer número 1), contenida en el disco homónimo, se consagra definitivamente y para siempre a nivel popular. Es uno de los cantantes insignia de España, llegando a extenderse su popularidad a otros países siendo hoy muy famoso y reconocido en América, Europa y Asia. Además ha cantado en otros idiomas, incluyéndose el español, inglés, italiano, valenciano, portugués y alemán.  Es muy reconocido por su interpretación en la ópera-rock Jesucristo Superstar, que él mismo produjo (en Norteamérica se le llegó a presentar como el “Sinatra español”) y en otros lugares como “Camilo Superstar” tiene el récord mundial de la mayor cantidad de “números 1” en el mundo: un total de 52, y 18 en “Los 40 Principales”3 y 175 millones de discos vendidos en todo el mundo. Igualmente ha impulsado la carrera de diversos artistas componiendo para ellos, como Miguel Bosé, Cristina, Francisco, Ángela Carrasco, Lani Hall, Marcia Bell, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, Charytín Goyco, José José entre otros, e incluso produjo las canciones y tradujo al castellano las letras del álbum de Air Supply. En mayo de 2010, Camilo Sesto firma un contrato con la disquera “Universal Music Spain” para hacer un álbum en vivo que será grabado en los conciertos que ofrecerá en Madrid. Dicho material será el primero en directo versión “DVD” del artista y el último que editará en su carrera. El primero en formato DVD. El 6 de julio de 2010 Camilo anuncia su retiro definitivo de los escenarios, donde seguirá probablemente recorriendo otros países para decirles adiós, decisión que entrega en una concurrida rueda de Prensa con medios españoles e internacionales. En ella informa que actuará en Madrid después de 20 años, y que se editará el último disco de su carrera, llamado “Todo de mí”, CD/DVD en directo que saldrá a la venta a finales de noviembre. Al iniciar el mes de octubre, Camilo actúa en Madrid luego de 20 años, en dos espectaculares Conciertos en el Palacio de los Congresos de la Capital Española el Artista interpreta en un apoteósico, emotivo show más de 30 canciones y cuyo material es grabado en DVD. El álbum Todo de mí de Camilo, salió a la venta el 30 de noviembre, conteniendo un libro con un resumen de la vida de Camilo, con fotografías de su carrera. Esta producción contiene 2 CD con 29 canciones y un DVD grabadas en los conciertos de los días 1 y 2 de octubre en Madrid. En mayo del 2011 continua con su “Gira del adiós”, “Tour USA”.

JOSE LUIS RODRIGUEZ

u padre, José Antonio Rodríguez, comerciante, falleció cuando el futuro artista tenía 6 años de edad. Es el menor de una familia de 11 hermanos. Durante 2 años vivió también en Guayaquil (Ecuador), donde su madre, Ana González de Rodríguez debió exiliarse por razones políticas. Sus inicios como cantante, se remotan a su época de estudios de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, primero dando serenatas y luego, conformando un conjunto de voces juveniles junto a tres compañeros y una voz femenina (la bolerista Estelita del Llano) denominado “Los Zeppis”, inspirados en Los Platters y en Los Cinco Latinos. Al cabo de un año, el grupo se disolvió por razones personales, pero esta experiencia le sirvió para decidir que la música sería su verdadera vocación por lo que comenzó a participar en concursos de aficionados y presentarse en cuanto local caraqueño pudiese. Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique “Chelique” Sarabia le integra a un programa de TV de aficionados donde comienza a cantar regularmente percibiendo un sueldo. También es este compositor quien le anima a grabar su primer disco solista titulado “Chelique Sarabia presenta su nueva voz”. Es en este programa, donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María “Billo” Frómeta le descubre en 1963 y le contrata como cantante en su orquesta, “Billos Caracas Boys”, reemplazando al hoy desaparecido bolerista Felipe Pirela quien iniciaba su carrera solista. Así, el futuro “Puma” inicia el camino del éxito. Con esta orquesta pasa cuatro años interpretando los estilos del momento, desde el mambo al bolero y del tango al cha-cha-chá, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica grabando unos 6 LPs y algunos sencillos contentivos en total de 34 canciones. Es durante esta época, que incursiona en la actuación, interviniendo en comedias musicales. En 1973 hace pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautiza en el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico. Inicialmente, su música se adaptará a este cambio religioso volviendo después a su repertorio habitual y participando en algunos programas de TV de organizaciones protestantes. Ya en esta época, se dedica a hacer promoción a productos detergentes y es contratado para apoyar la candidatura presidencial del partido político COPEI, en las elecciones de ese año las cuales pierde. Concluida esta etapa, protagoniza la telenovela venezolana “Una Muchacha Llamada Milagros”, en la cual interpreta a un personaje denominado “El Puma” al igual que un tema musical grabado por el cantante argentino Sandro. A partir de entonces, se le conocerá como por ese sobrenombre. Sin embargo, como cantante su carrera sufría cierto estancamiento, en comparación a la popularidad como artista de su esposa.A principios de Septiembre de 2006, desde Argentina, fue lanzada, en convenio con la empresa de cosmética argentina Arbell, una línea de perfumes con su nombre destinada a su venta en América Latina, Estados Unidos y España. Igualmente, en dicho lanzamiento, Rodríguez expresó estar cansado de la piratería (duplicación ilegal de material bajo derechos de copia) y de los manejos de las empresas discográficas. Por ello, renunció a mantener contratos discográficos y estableció su compañía disquera propia denominada Elpuma.com mediante la cual lanzará en Julio de 2007 su nuevo álbum titulado “El Puma Rodríguez homenajea a José Alfredo Jiménez” el cual fue editado en formato de archivo mp3, en lo que marca la incorporación del cantante a los formatos digitales de distribución musical. El álbum fue incluido en un reproductor mp3 llamado Evolución. Paralelamente, también con éste será lanzado un álbum que está grabando con orquesta de metales en el que rinde homenaje a las figuras de su mentor, Billo Frómeta y de su ex-compañero en la orquesta Billos Caracas Boys, José “Cheo” García. En el lado actoral, José Luis Rodríguez formó parte del elenco de voces en español de la película de los estudios Walt Disney “La Familia del Futuro” (Meet the Robinsons, en inglés) estrenada en marzo del 2007, interpretando la voz del personaje Cornelius Robinson y concluyó su participación en una telenovela grabada en República Dominicana titulada Trópico, la cual será distribuida en América Latina. Este mismo año es animador del programa de TV Azteca Internacional “Disco de Oro”. Edita “Trópico”.
En 2008 sale a la venta “José Luis Rodríguez Interpreta a Manuel Alejandro”, un álbum de los éxitos del compositor que trabajó codo a codo con Raphael.
En 2009 graba “Mi Amigo El Puma”, un disco con canciones del ídolo argentino Sandro.
En 2016 firma contrato con Sony Music y anuncia la salida de su álbum de duetos, titulado “Inmenso”, producido porRicardo Montaner.

CARLOS VIVES

Nombre Completo: Carlos Alberto Vives Restrepo

Nacimiento: 7 de agosto de 1961 en Santa Marta,  Colombia.

Edad en 2016:  55 años.
Carlos Alberto Vives Restrepo, más conocido como Carlos Vives es un cantante, actor y compositor colombiano.

Carlos Vives nació en Santa Marta, Magdalena, Colombia, donde pasó sus primeros 12 años de vida. A esa edad, él y su familia se mudaron a Bogotá en busca de una vida mejor. En Bogotá, adquirió el gusto por el rock, involucrándose en la escena musical local, y comenzó a tocar en bares y cafés de la ciudad.

En 1982, Vives comenzó a actuar en una serie de espectáculos y telenovelas como “Pequeños Gigantes” (Little Giants – 1983) y “Tuyo es Mi Corazón” (Tuyo es mi corazón – 1985). Finalmente encontró fama en 1986 por interpretar el papel protagonista de Gallito Ramírez (que contaba la historia de un boxeador colombiano) en 1986. Ese mismo año, lanzó su primer álbum, Por Fuera y Por Dentro. El álbum, compuesto principalmente de baladas, no obtuvo ningún éxito.

 

En 1987, lanzó su segundo álbum de baladas, No Podras Escapar de Mí. Aunque el tema que da título alcanzó el # 30 en los Billboard Hot Latin Tracks, el disco no se vendió bien. Su siguiente álbum, Al Centro de la Ciudad, al igual que sus predecesores, no obtuvo éxito.

 

En 1989, se le ofreció un trabajo de actuación en Puerto Rico, y al mudarse, tomó un descanso en su carrera musical. Allí, él es recordado por sus papeles principales en la Otra jabones y La Aventurera. Allí se casó con Herlinda Gómez, su segunda esposa. Vives pasaba su tiempo entre Colombia, Miami y la ciudad de Mayagüez, ciudad natal de Herlinda, durante su matrimonio con ella.

 

A su regreso a Colombia en 1991, se le ofreció un papel televisivo que cambiaría su vida para siempre. Él fue elegido para el papel protagonista de una serie de fantasía basada en la vida del compositor de vallenato Rafael Escalona llamada, como es lógico, Escalona.  Cantó las canciones del compositor en la serie, y fue entonces cuando se reestructuró su carrera hacia el vallenato, ganando éxito nacional con el lanzamiento de los álbumes de la banda sonora de la telenovela, Escalona: Un Canto a la Vida y Escalona: vol. 2.

 

En 1993, respaldado por la banda “La Provincia”, Vives lanzó el álbum Clásicos de la Provincia en la que se inició la fusión con el rock Vallenato, pop y otros ritmos étnicos del Caribe colombiano. Esta fusión escandalizó  a los puristas del vallenato, sin embargo, este estilo fue un gran éxito no sólo en Colombia sino en todo los países latinos, y álbumes como, La Gota Fría, se convirtieron en un éxito en toda América Latina.

 

Clásicos de la Provincia, ganó el premio a Mejor Álbum de los Premios Billboard de la Música Latina, y se convertiría en un clásico de siempre en la música colombiana y latinoamericana, introduciendo el Vallenato de Colombia al resto del mundo.

 

El siguiente álbum, La Tierra del Olvido marcaría un paso más en el deseo de Vives a la fusión de rock, funk y música pop con géneros tradicionales colombianos.

 

Sus versiones posteriores, Tengo Fe (1997), El Amor de Mi Tierra (1999), Déjame Entrar (2001) y El Rock de Mi Pueblo (2004), fueron todos un éxito comercial y fueron bien recibidos por la crítica. En 2001, su álbum “Déjame Entrar” le valió su primer premio Grammy por Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional.

 

En 2009 lanzó el álbum Clásicos de la Provincia II, que fue vendido exclusivamente en la cadena de supermercados de Colombia “Almacenes Éxito”. El álbum vio el retorno de Vives a la cobertura de famosas canciones de Vallenato en su propio estilo. Se vendió masivamente.

 

Leonardo Favio

(Mendoza, 1938) Cineasta, actor y cantautor argentino. Tras vivir una infancia marginal y desafortunada, emigró muy joven a Buenos Aires. Atraído por el cine, y después de trabajar durante su adolescencia en toda clase de empleos, a mediados de los años 50 fue descubierto por Leopoldo Torre Nilsson, director de varias de las películas que protagonizó como actor. Entre ellas destaca el drama de aire buñueliano La mano en la trampa (1960), una de las mejores de la historia del cine argentino.

De forma paralela a su trabajo como actor, inició su andadura como realizador. Tras la realización de un cortometraje titulado El amigo (1960), en 1964 dirigió su ópera prima, Crónica de un niño solo, crudo retrato de los correccionales de menores cuyos tintes autobiográficos no impidieron que un sector de la crítica lo juzgara influido por Los cuatrocientos golpes de Truffaut.

Sus posteriores filmes lo confirmaron como un realizador personal, autor de un cine innovador, polémico, que pudo financiar gracias a su labor como cantautor. Esta nueva faceta constituyó un fenómeno popular y lo situó en los primeros puestos de las listas de éxitos discográficos en Hispanoamérica y España. Su labor como actor y realizador quedó interrumpida por el exilio, tras la usurpación del poder político por la Junta Militar (1976); reanudó sus actividades a finales de los años 80, tras regresar a su país.

La producción española Juan Moreira (1973) es quizá su película más ambiciosa; cuenta la historia de un héroe argentino del siglo XIX que pasa de ser un simple ganadero a un asesino después de perder su hacienda y su fe en la justicia. Pero su filmografía como realizador incluye otros títulos destacables como Romance del Aniceto y la Francisca (1965), El dependiente (1967), Maldición (1974-1975),Soñar, soñar… (1975), Gatica, el mono (1991-1993) y Tobi y el libro mágico

 

Raphael

(Rafael Martos Sánchez; Linares, 1943) Cantante español. Saltó a la popularidad al ganar el festival de Benidorm de 1962 con el tema Llevan, y participó en los festivales de Eurovisión de 1966 y 1967 con las canciones Yo soy aquél y Hablemos del amor, respectivamente. Es uno de los cantantes de música ligera españoles con mayor proyección internacional (sobre todo en Hispanoamérica) y su repertorio consta de canciones melódicas y sentimentales.

La clave de su éxito, al margen de su carisma, la calidad de su voz y su peculiar actitud en el escenario, radicó durante parte de su carrera en la colaboración con Manuel Alejandro, autor de algunos de sus más celebrados éxitos. Aunque en los setenta su presencia en las listas de superventas de su país se resintió por los cambios de gustos, mantuvo siempre un público fiel. En 1981 volvió a conseguir un nuevo éxito con En carne viva, y prosiguió con sus giras y presentaciones por todo el mundo.

Entre sus álbumes posteriores cabe citar Ave fénix (1992), Querido Raphael (1993),Desde el fondo de mi alma (1995) y Madre tierra (1997). Sus intervenciones cinematográficas (Cuando tu no estásAl ponerse el solDigan lo que digan) tienen un carácter menor, con argumentos que son en realidad el hilo conductor de los números musicales interpretados por el cantante andaluz.

En 1998, el cantante publicó el libro ¿Y mañana qué?, primer tomo de sus memorias en el que, a lo largo de quinientas páginas, narra desde la etapa dura de sus comienzos hasta la cascada interminable de éxitos que le llegaron a comienzos de la década de los setenta.

En 2003 fue sometido a un trasplante hepático y tras su recuperación regresó a los escenarios con un nuevo disco, Rafael de vuelta, que promocionó en una gira. Todavía en 2006 vio la luz un nuevo trabajo, Cerca de ti, con el que el cantante de Linares regresaba de nuevo a los escenarios para seguir reinando como gran clásico vivo de la música ligera hispana.

Rocío Dúrcal

ROCIO DURCAL

(María de los Ángeles de las Heras Ortiz; Madrid, 1944 – 2006) Cantante y actriz española. Desplegó una intensa actividad cinematográfica en su juventud, pero es sobre todo recordada como una de las más destacadas intérpretes de rancheras, mariachis, boleros y otros géneros tradicionales latinoamericanos.

Descendiente de una familia humilde, trabajó desde muy joven como peluquera. Durante su infancia, e impulsada por su abuelo, participó en numerosos concursos radiofónicos en busca de una oportunidad como niña prodigio, hasta que quedó finalista del concurso Primer Aplauso de Televisión Española. En sus comienzos se dedicó al flamenco y a la canción española, primero con el nombre de Rocío Benamejí y, posteriormente, de Rocío Fiestas. Al productor cinematográfico Luis Sanz, que la contrató en exclusiva para la productora Época Films, se debe el nombre de Rocío Dúrcal, su definitivo alias artístico.

 

Rocío Dúrcal debutó en el cine con la película Canción de juventud (1961), del Luis Lucia, bajo cuya dirección trabajó también en su segundo filme, Rocío de la Mancha (1962). Un año después rodó La chica del trébol, de Sergio Grisco, y se afianzó como artista profesional con su intervención en la comedia musical de Norman Krasma Un día en Nueva York (1963), dirigida por Adolfo Marsillach.

A partir de entonces su dedicación al cine fue intensiva; fruto de tanta actividad fueron los numerosos filmes en que participó durante los 60 y los 70: Tengo 17 años (1964), Más bonita que ninguna (1965), Acompáñame (1965), Buenos días, condesita (1966), Amor en el aire (1967), Cristina Guzmán (1968), Las Leandras (1968), La novicia rebelde (1971), Mariela (1972), Me acuesto a las nueve y cinco (1973), Díselo con flores (1974), Me siento extraña (1977), Sin retorno (1977) y Contacto peculiar (1978). Entretanto, en 1969 conoció Juan y Junior, un dúo musical formado por los cantantes Juan Pardo y Antonio Morales, con quienes trabó más que una gran amistad: Rocío Dúrcal se enamoró de Antonio Morales, y nueve meses después se casó con él. Del matrimonio nacieron tres hijos: Carmen María Guadalupe, Antonio y Shaila.

 

En 1977 conoció al cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, con el que iniciaría una fructífera colaboración. La española llegaría a grabar ocho discos de rancheras compuestas por el mexicano, entre los que destaca Cuando decidas volver (1981). Después del disco La gata, alejado de la ranchera, volvió de nuevo a la canción mexicana en junio de 1983 con su elepé Entre tú y yo. Otro de sus álbumes destacados fue Rancheras y Mejicanas, que le valió el Premio Heraldo de México de 1983. Además, obtuvo ese año el Premio de la Crítica de Nueva York por el disco Diferentes y el Premio Naranja, otorgado por los periodistas.

Las cifras de ventas de sus discos rondaban los treinta y cinco millones de copias, lo que significó en su momento ser la artista española más vendida de la historia. Su disco de 1988 Amor eterno, nuevamente sobre repertorio de Juan Gabriel, volvió a batir récords y supuso otro éxito espectacular. En la década de los noventa, Rocío Dúrcal siguió actuando periódicamente por Hispanoamérica, donde siempre fue muy apreciada por su simpatía.

 

Después de una década de ausencia en los escenarios españoles, en 2001 reapareció con un nuevo trabajo, Entre tangos y mariachis, un disco grabado en diez días que incluye temas clásicos como “Caminito” y “A media luz”. En abril de 2005 la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España le concedió el Premio Latino a toda una vida dedicada a la música. Rocío, enferma desde 2001 del cáncer que le arrebataría la vida, no pudo asistir a la ceremonia.

                                              Roberto Sánchez Ocampo 
Sandro nació el 19 de agosto de 1945. Hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, se crió en Valentín Alsina, barrio de gente humilde, de trabajo y de tango.
A los 13 años debutó como “cantante” haciendo fonomímica de un disco de Elvis Presley en una fiesta escolar. El disco se rompió y Robertito cantó a capella el tema, que se sabía de memoria. De ahí en mas, con amigos del barrio, formó diversos grupos con nombre como “Los Caribes”, “Trío Azul” o “Los caniches de Oklahoma”, hasta terminar siendo el guitarrista de “Los de Fuego”.

Un día el cantante se quedó afónico, y Roberto se dedicó a cantar y bailar frenéticamente sobre el escenario. El grupo pasó a ser “Sandro y Los de Fuego”. En 1963 logró grabar su primer disco, un simple con los temas “¿A esto le llamas amor?” y “Eres el demonio disfrazado”, acompañado por “Milo y su conjunto”, y en 1964 luego de varios singles, ya con su conjunto, editaron su primer LP “Sandro y Los de Fuego”. A fines del 65, el grupo se separa y Sandro arma un grupo bautizado “The Black Combo”, con músicos como Bernardo Baraj y Adalberto Cevasco.

De a poco va volcándose a la canción melódica y romántica, y ya como solista en 1967 gana el “Primer Festival Buenos Aires de la Canción” con el tema “Quiero llenarme de ti”. En febrero de 1968 es invitado al Festival de Viña del Mar (Chile) y a partir de allí empieza a sonar su nombre internacionalmente llenando teatros, estadios y plazas de toros en toda América Latina.

Definitivamente se consagra como ”Sandro de América” en abril de 1970, cuando se convirtió en el primer Latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden de Nueva York, siendo esa la primera transmisión vía satélite brindada por un cantante en el mundo.

Sandro fue precursor del rock nacional cantando rock en castellano antes que nadie y fundando “La Cueva”, y fue el primer argentino en cantar en el Luna Park (1972) y en el Hermitage de Mar del Plata (1969) cuyos escenarios sólo eran pisados por artistas extranjeros.

Amado y respetado en toda América, protagonizó 11 películas, y editó 33 álbumes originales, ganando innumerables premios y discos de oro. Protagonizó una telenovela en Puerto Rico y hasta tuvo su propio programa en la televisión argentina.

En agosto de 1988, festejando sus 25 años de carrera realizó 3 impresionantes conciertos en el Luna Park de Buenos Aires. En 1993 con su espectáculo “30 años de magia” realizó 18 funciones batiendo el récord que Soda Stereo tenía en la enorme sala del teatro Gran Rex de Buenos Aires. 

Sandro batió su propio record con 27 funciones de “Historia Viva” (1996), y entre octubre de 1998 y febrero de 1999 con el espectáculo “Gracias, 35 años de amores y pasiones”, llegó a la insuperable cifra de 40 recitales consecutivos. Grabó con León Gieco, Charly García y Raúl Porchetto, pero también con Olga Guillot, María Martha Serra Lima y Ricardo Arjona.

El 4 de enero de 2010, se fue de gira…pero nos dejó un legado impresionante de música, talento y creatividad.

 

 

Anuncios